El Correo de Burgos

Valle de Mena arroja un superávit de 1,3 millones de euros en las cuentas de 2013

El nivel de endeudamiento se cifra en el 46% muy por debajo de la media nacional. En caja cuentan con 620.000 euros

Burgos

Creado:

Actualizado:

Y. P. E. / Burgos

El Ayuntamiento de Valle de Mena aprobó ayer la liquidación del presupuesto de 2013 que arroja un superávit de 1,3 millones de euros. Esa cantidad responde a la suma de los derechos reconocidos de cobro  y las obligaciones de pago a fecha del cierre del ejercio, además de la cantidad «en metálico» que asciende a más de 620.000 euros, que le permite al Ayuntmiento abonar pagos inmediatos desde el mes de enero de 2014.

Así lo explicó ayer el alcalde del municipio menés, Armando Robredo, que se muestra satisfecho con la consecución de la estabilidad presupuestaria y el límite de deuda establecido por ley.

Pendiente de cobro

La cantidad existente en caja, (620.894 euros) se debe al hecho de que la Diputación Provincial liquida las tasas e impuestos que recauda en nombre de los municipios «a mediados de diciembre». Durante el resto del año, va realizando ingresos a cuenta de las previsiones que cada municipio ingresa en conceto de tasas e impuestos. A final de año, se realiza la liquidación traspasando el dinero que la institución provincial ha ido cobrando y queda pendiente de los recibos girados y no cobrados.

El primer edil de Valle de Mena reconoce que son conceptos «complicados», pero lo cierto es que la diferencia entre el remanente de Tesorería (derechos de pago, obligaciones de cobro y dinero en metálico) y los gastos «las cuentas arrojan un saldo positivo a la liquidación». «No se trata de que se tiene un dinero y no se invierte, porque no es dinero en metálico en su totalidad, pero da idea del saneamiento de las cuentas  de este municipio».

Políticas sociales

Ese saneamiento de las cuentas permite al Ayuntamiento menés «mantener el nivel de inversión y las políticas sociales y de fomento de empleo de los últimos años, tan necesarias en estos momentos de crisis». En este sentido, Robredo recuerda que en 2013 la corporación municipal contrató a 45 empleados del municipio. Este año se mantendrá el plan de empleo y espera que, con el suscrito en la Diputación y que incrementó su partida, «creemos algo nos tocará y podríamos llegar a la contratación de entre 75 u 80 personas». Más información en edición impresa

tracking