El Correo de Burgos

Balón de oxígeno de 600.000 euros para los grupos de acción local

Las siete entidades rurales, las cuales impulsan cerca de un centenar de proyectos cada una, renovaron ayer su convenio con la Diputación

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

La inyección de 600.000 euros que la Diputación Provincial aportará a los siete Grupos de Acción Local provinciales (GAL) supondrá, como ellos mismos reconocen, «una enorme empujón para seguir ahí en un momento tan crítico como éste, y ayudar a aquéllos que a pesar de las dificultades, se deciden a poner en marcha proyectos empresariales en la provincia».

Con estas palabras resumía ayer  Juan Esteban Ruiz -presidente de Ceder Merindades-, el panorama que se abre en el presente 2014 para los GAL burgaleses. A la vez que agradecía a la Diputación «seguir estando ahí», tras renovar ayer el convenio por el cual la Institución  Provincial invertirá 600.000 euros en las iniciativas de los siete GAL provinciales: Ceder Merindades, Adeco Camino, Adri Ribera del Duero Burgalesa, Adecoar, Agalsa Sierra de la Demanda, Adeco Bureba y Asopiva, éste último en colaboración con localidades de la vecina provincia de Soria.

En base al territorio y la población en la que desarrollan su labor los diferentes grupos, las partidas destinadas a cada uno de ellos oscilarán entre los 27.360 euros que recibirá Asopiva y los 95.440 euros que recibirán cada uno de los seis grupos restantes.

«Se trata de apoyar la actividad que realizan estos grupos que se encuentran día a día en el territorio, lo que a su vez nos ayuda a nosotros, como institución, a saber qué políticas poner en marcha para impulsar el desarrollo de proyectos para impulsar la provincia», explicó el presidente de la Diputación provincial, César Rico.

Gestión desde Sodebur

Labor realizada por la Sociedad de Desarrollo de Burgos, (Sodebur),  «nos permite establecer sinergias entre la Diputación y los GAL, quienes no dudaron en participar en el trazado del Plan Provincial de Desarrollo Rural», destacó Rico.

Añadió que el convenio firmado ayer -y que iguala el montante del anterior-, establece que el 60% de la partida se destinará al funcionamiento de la entidad, y el 40% a los proyectos a poner en marcha. «Aunque luego son los propios grupos al analizar los proyectos recibidos y la actividad que deriva de éstos, los que concretan ese límite».

Ruiz -de nuevo a modo de portavoz-, confesó el grave perjuicio que supuso para todos ellos el recorte del  30% que la Junta hizo en diciembre de 2012 en la partida destinada a los GAL. En Burgos se tradujo en unos 9 millones de euros menos a percibir por los GAL.

«Algo que trastocó todos los planes de trabajo, ya que supuso dejar en el aire proyectos ya iniciados, algunos sólo a falta de certificaciones finales», se lamentó.  «E incluso la pérdida de empleos, ya sea por los que no se crearon al quedar paralizados los proyectos, como al vernos obligados algunos de los GAL a iniciar EREs en nuestras oficinas».

Es el caso por ejemplo, de Asopiva. Su presidente Miguel Bonilla, reconoce que «por un lado, muchos promotores vieron cómo sus proyectos quedaban sobre la mesa,  y por otro, nosotros tuvimos que reducir jornada laboral para poder mantener a los tres empleados que teníamos». Asegura que, además, apenas recibieron finalmente el 50% de los 650.000 euros en que tenían cifrado utilizar en 2012.

Por ello confiesa que su esperanza «es poder enlazar un ejercicio con otro, ya que sólo estamos a la espera de que llegue la nueva convocatoria regional», asegura.

Otro de los que se vio abocado al ERE, tras conocer el recorte previsto por la Junta, fue Adeco Camino. «Nos permitió que siguiera la oficina abierta pero con sólo 2 de los 3 empleados que teníamos, y en jornada reducida», recuerda su presidente Eduardo Francés. Explica que aunque 2014 será un año de cierre de todas las propuestas iniciadas -«entre las que hemos tenido que dejar fuera aquéllas que no creaban empleo» afirma-, «estamos esperanzados en que las ayudas ya aseguradas por la Junta lleguen en marzo». Paréntesis en el que «son fundamentales fondos como éste que nos da Diputación».

De igual opinión se muestran desde Adri Ribera del Duero, su presidente David Colinas y su gerente Gloria Albarrán. Destacan que la gente sigue teniendo interés en poner en marcha proyectos a pesar de la crisis. «Con lo que nosotros, si bien les advertimos del freno económico, no dudamos en asesorarles e incluirles en la lista de espera». Tienen así puestas sus esperanzas en que en breve llegue la convocatoria regional para el nuevo programa, al concluir el actual en 2015. «Han asegurado que al menos el 5% del montante que recibirá España de Europa será para estas iniciativas, ahora sólo queda que se concrete y abra la convocatoria».

Sin poder cifrar los proyectos que de forma conjunta siguen en el aire, los GAL hablan de una media de 100 proyectos apoyados desde cada GAL desde el inicio del programa en 2007, que han generado a su vez más de un centenar de empleos.

tracking