El Correo de Burgos

TRAMITACIÓN

Briviesca dará prioridad al Plan del Casco Histórico sobre el General

El Consistorio lo presentará en breve tras estudiar todas las alegaciones interpuestas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

G. GONZÁLEZ / Briviesca

La preocupación por el incremento de los solares y edificios en mal estado del casco histórico briviescano ha llevado al Ayuntamiento a dar prioridad al Plan Especial sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. Según afirmaba el alcalde de Briviesca, José María Ortiz, «existen varios proyectos para edificios en mal estado del casco histórico paralizados por la exigencias de la Junta». Por lo que confirmó que, tras estudiarse las alegaciones ciudadanas, «se ha redactado un nuevo informe para ser presentado ante la Junta».

Ortiz comentó que «las peticiones de los propietarios son justas pero las exigencias de la junta hacen inviables los proyectos». Por ello, se ha comprometido «a acompañar a los técnicos para intentar desatascar los proyectos en un sector como la construcción que necesita reactivarse».

Lógicamente, el revisado plan especial, una vez más, deberá cumplir con la exigencia de la exposición pública, la cual «no tiene fecha aún», matizo el alcalde, «ya que ha de superar la revisión de la Administración regional».

Las dificultades con las que se encuentran los propietarios de inmuebles del casco histórico para rehabilitar los edificios serán mucho menores una vez aprobado el nuevo plan especial, ya que en él se marcan de forma muy cuidadosa los edificios y elementos protegidos, así como las de carácter parcial y las especiales adicionales.

Tras el detallado estudio realizado para este nuevo plan se ha modificado el catálogo de protección del centro briviescano, especialmente en lo referente al ámbito ambiental. Así mismo, se ha delimitado de forma singular las zonas urbanas donde se encuentran localizados los dos BIC (Bien de Interés Cultural) de la ciudad, dado el impacto que nuevas construcciones tendrían sobre esos elementos.

Con estas modificaciones se busca solventar los problemas que el actual plan urbanístico y del casco histórico de la capital burebana ha generado con el paso del tiempo.  Así la proliferación de solares vacíos en el casco más antiguo ha aumentado por la necesidad de derribar edificios que amenazan la seguridad de los ciudadanos.

La intención declarada desde el Consistorio, especialmente con el casco histórico, es que la nueva normativa lo convierta en una zona cómoda para los ciudadanos, renovada pero respetando el estilo propio de la capital burebana, y que impida su degradación, como ya ha ocurrido en otros lugares.

Actualmente, los propietarios que desean rehabilitar edificios incluidos en el catálogo aún vigente se ven en la necesidad de cumplir una ingente cantidad de requisitos que hacen inviable la actuación. Incluso en el caso del propio Consistorio, actuar en los inmuebles se convierte en una pesadilla burocrática que se prolonga durante años hasta poder intervenir. Como ejemplo está el asunto de los escudos nobiliarios, que han generado varias situaciones rayanas en el absurdo, al condicionar un pequeño elemento la actuación en uno o varios inmuebles.

Además del interés particular de los dueños, está la propia imagen de Briviesca de cara al creciente número de visitantes que acuden a ‘La Bien Trazada’.

tracking