El Correo de Burgos

POLÉMICA

IU exige cerrar Garoña ante el decreto del Gobierno que permitirá su continuidad

Llevará al pleno municipal una moción para que Industria que «no apruebe dicha normativa

Burgos

Creado:

Actualizado:

ESTEFANÍA MALDONADO / Miranda

Según todas las previsiones, hoy podría ser el día elegido por el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, para llevar al Consejo de Ministros el Real Decreto que permitiría a la central de Santa María de Garoña solicitar una renovación de su autorización de explotación, lo que podría significar la reapertura de la planta. O, a lo más tardar en el próximo consejo.

Con este motivo, Izquierda Unida llevará al pleno municipal -con fecha aún por concretar- una moción en la que solicitará que el Ejecutivo central «no apruebe ninguna normativa que permita la reapertura de la central». Su portavoz, Conchi Ortega, afirmó que no se trata de una energía «limpia, ni barata», y señaló que «sólo es rentable para las empresas del sector».

Así, Ortega defendía la moción destacando que «ahora mismo tenemos una sobrecapacidad de energía eléctrica. En el momento de más demanda, no se consume ni la mitad de la potencia instalada en nuestro país, con lo cual está demostrado que no es necesaria».

No es la primera vez que el Ayuntamiento mirandés solicita el cierre de Garoña. La última, también a través de una moción de IU, fue en febrero de 2012.

También en el ámbito de la energía, la coalición presentará otra moción en la que solicitará la  elaboración de un plan municipal contra la pobreza que incluya la pobreza energética, con el objetivo de garantizar el derecho a los suministros básicos de luz, gas o agua, recordando que a Cáritas y Cruz Roja llegaron el pasado año la solicitud de ayuda de 137 familias a tal fin.

PSOE

La próxima sesión plenaria se promete interesante, si tenemos en cuenta que también el Grupo Municipal Socialista -desde el propio despacho de Alcaldía- presentará una moción en defensa del municipalismo.

En este caso, se trata de una iniciativa que la formación socialista presentará en  todos los ayuntamientos de la  provincia para estudiar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la Ley de Régimen Local que prevé el ejecutivo nacional.

El texto señala que «el territorio  burgalés es uno de los más perjudicados por estas modificaciones», en lo que entienden como un «ataque contra el municipalismo».  Los socialistas quieren, con la moción, mostrar su repulsa a la reforma de una ley que «lesiona la autonomía local garantizada en la Constitución». La propuesta, firmada por Fernando Campo, incluye la solicitud del dictamen al Consejo de Estado.

tracking