El Correo de Burgos

MUSEO DE LA RADIO

El ‘Inocencio Bocanegra’ recibió 5.671 visitantes su primer año

Otras 2.231 personas aprovecharon las visitas gratuitas desde su inauguración

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

El primer aniversario del Museo de Transmisiones ‘Inocencio Bocanegra’ de Belorado ha mostrado el interés que este peculiar proyecto de atracción turística ha generado entre el público.

En la conmemoración del Día Internacional de la Radio, celebrado ayer, el museo dio a conocer el balance de su primer año en funcionamiento.

Así, según cifras facilitadas por el Consistorio beliforiano, en el primer año un total de 5.671 personas, generando una recaudación de 11.334, visitaron las instalaciones del antiguo silo de cereal a las que han de añadirse otras 2.231 que lo visitaron gratuitamente. Esto es así ya que desde su apertura al público se le ha incluido en distintos eventos y promociones como las recreaciones organizadas, la noche Blanca y otras.

Según el Consistorio la previsión para este primer año «estaba marcada en 5.000 visitantes y ese objetivo se ha cumplido». Igualmente afirman que «queremos mantener una línea ascendente en el número de visitas para este año 2014, aunque siendo realistas y viendo la tendencia en el ámbito de los museos con caídas de hasta un 30% en algunos casos o incluso el cierre, se quiere ser conservador con el cálculo de previsiones».

Para lograr este objetivo se apuesta por «mantener  la política de singularización de producto que llevamos hasta ahora y trataremos de mantener la promoción a través iniciativas diferenciadas».

La previsión del Consistorio es de «aumentar un 20% la previsión de visitas intentando alcanzar la cifra de los 6.000 visitantes». Basan esta previsión en la conmemoración este año del «Centenario de la Gran Guerra y en noviembre el 25 aniversario de la caída del muro, buen año para difundir los dos decorados que están por terminar. Estas dos efemérides nos hacen ser optimistas en cuanto al posible aumento de visitantes».

Cabe recordar que la instalación es única, tanto en el ámbito regional como nacional, al sumar su contenido directamente vinculado a la radiotransmisión con la recreación de las trincheras de la I Guerra Mundial añadiéndose, con previsión de ampliación, de elementos militares de tierra, mar y aire. Este inédito enfoque responde al gran número de piezas de radiocomunicación relacionadas con distintos conflictos bélicos utilizados por los distintos ejércitos que combatieron en las mismas.

Para facilitar el encaje histórico de los equipos de la colección de Bocanegra se acompañan instantáneas de personajes y hechos históricos muy conocidos por el público en general. Este detalle marcó el inicio de otra de las actividades que ha logrado un importante tirón turístico, más de 800 visitantes, con las recreaciones realizadas por Imperial Service de la lucha de trincheras en la I Guerra Mundial y del Muro de Berlín en la década de los 60.

tracking