El Correo de Burgos

CARÁCTER SOCIAL

El Consistorio briviescano crea 12 puestos de trabajo

Los contratados trabajan en jardinería y construcción gracias a la ayuda de 55.000 euros aportada por el Gobierno regional

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. G. / Briviesca

La falta de empleo en el sector privado por la crisis económica ha llevado al Ayuntamiento de Briviesca a promover actuaciones tendentes, por un lado, a crear puestos de trabajo y por otra, a dar cabida a actuaciones de interés general en el municipio. Así, con una fórmula con larga trayectoria en la capital burebana -antiguamente conocida como Talleres de Empleo-, se han acometido, con el apoyo económico de distintas instituciones, diversos proyectos.

Los más cercanos en el tiempo han facilitado un empleo temporal a doce personas en los sectores de jardinería y construcción, y bajo la supervisión de especialistas en ambas áreas, en la ciudad. El primero de ellos, con seis trabajadores, ha consistido en la realización de una completa labor de limpieza y mejora del ajardinamiento en el Paseo del Río Oca. Zona muy utilizada por los briviescanos para el tiempo de ocio, y que ha dejado este tramo con una excelente imagen.

Tras esta actuación, comenzó también hace unos días otro de estos proyectos de mejoras de interés general, algo más ambiciosa y con otros seis nuevos empleados. En este caso concretamente, se dará continuidad a la política de mejoras en accesibilidad del casco urbano de Briviesca, especialmente en la zona del casco histórico.

También está previsto realizar dos de los proyectos que la necesidad de ajustes económicos dejó parado hace más de un año: el parque canino y el circuito saludable de La Isla.

Según el alcalde de Briviesca, José María Ortiz, el primero se localizará en la parte trasera de la Plaza de Toros de La Coronilla, y el segundo en la zona próxima a la vía férrea Madrid-Irún, con acceso  desde el parque de La Isla.

Estas obras serán posibles gracias a la aportación por parte de la Junta de una ayuda de 55.000 euros. A su vez, el Consistorio aportará los materiales y equipamiento necesario para las mismas.

Según los datos disponibles, el primero de los proyectos atenderá por una parte a las demandas de los dueños de los casi 1.000 perros censados en la ciudad, y permitirá cumplir la norma municipal sobre los canes. En ella se prohibe a nivel general el llevar sueltos a los perros, algo que choca con las recomendaciones de los veterinarios para la buena salud de los canes.  Así, actualmente existe un conflicto legislativo entre la norma municipal -inferior en rango-, y la autonómica, superior, sobre el bienestar de los perros.

Áreas deportivas

El siguiente proyecto está destinado a completar las infraestructuras ya existentes en la capital burebana para la práctica del deporte como fórmula de mantenimiento personal. En este momento existe en el Parque de la Isla una zona equipada con aparatos de gimnasia utilizados con frecuencia por los ciudadanos. Elementos que se verán reforzados con el circuito saludable que ocupará una zona sin uso de esta zona verde.

A caballo entre ambos proyectos, los contratados en este segundo programa tendrán como tarea el rebaje de los bordillos en las aceras donde se considere necesario mejorar la accesibilidad de los ciudadanos.

Esta preocupación por dar facilidades a las personas con movilidad reducida es una constante en el Consistorio briviescano, que desde hace más de una década, ha actuado tanto en el casco histórico como fuera de él para eliminar, en la medida de lo posible, las barreras arquitectónicas.

tracking