El Correo de Burgos

Un recorrido de dos siglos para conocer la historia de la Diputación

La muestra ‘No importa tanto el pasado como el presente’ cuenta con veinte paneles en el Consulado del Mar . Después recorrerá los pueblos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

‘No importa tanto el pasado como el presente’ es el título de la muestra que desde ayer y hasta el 18 de marzo apodrá verse en la sala de exposiciones del Consulado del Mar de la capital burgalesa, y en la que hace un recorrido por la historia de la Diputación Provincial en su 200 cumpleaños.Compuesta por una veintena de paneles, en su contenido se narra el paso del tiempo de una institución «que nació con el compromiso de servir a los pueblos de la provincia y que ha ido cambiando al albur de los tiempos», detallaba el presidente provincial, César Rico, durante la inauguración de la misma.

En declaraciones recogidas por Ical durante la visita, Rico explicó que «desde el prisma de la Diputación, la exposición recoge el momento de su creación -el 25 de septiembre de 1813- así como las fases de impulso, creación y desarrollo de la entidad vividas durante los siglos XIX, XX y XXI».

Así, concretó que una parte de la misma «se corresponde con la labor social que ha desarrollado la Institución Provincial», con el desarrollo de las vías de transporte o la puesta en marcha de hospitales y servicios para los más necesitados. «Es el reflejo de cómo era esa diputación», aseveró Rico, quien agradeció a las distintas instituciones los fondos aportados «con los que se ha hecho realidad esta muestra-homenaje».

Por su parte, la comisaria de la muestra, Maria José Zaparaín, destacó aquellos momentos que se recogen y que marcaron el destino de la Diputación Provincial, y detalló el hecho de que la muestra inaugurada, «ocupe hoy el espacio que fue en su día, primera sede de la Diputación», afirmó, junto a la Casa del Cordón.

200 años de historia

«Ambas fueron las dos primera sedes de la Institución Provincial durante el período que transcurrió entre 1813 y 1864, antes de la construcción del Palacio Provincial, actual sede de la Diputación». El 25 de septiembre de 1813 quedó constituida la primera Diputación burgalesa, tras la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812, «hecho que abrió un abanico democrático en muchas provincias españolas», explicaron ayer los responsables de la muestra.

En el contenido de la muestra se destaca cómo la alternancia política del momento hizo que no fuese hasta 1820 cuando los liberales retomaron aquella experiencia estableciendo una nueva institución provincial el 24 de abril de ese mismo año. Su existencia se prolongó hasta 1823, con la nueva instauración del Absolutismo.

tracking