El Correo de Burgos

EDADES DEL HOMBRE/ DIÓCESIS DE BURGOS

Burgos completa Eucharistia con 29 obras

El Cáliz de los Condestables es la pieza más importante. Once proceden de la Catedral

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Y. P. E. / Burgos

La Diócesis de Burgos completará la exposición de las Edades del Hombre de Aranda aportando 29 de las 121 obras que se compone ‘Eucharistia’. Piezas muy vinculadas al guión marcado por el nombre latino de la muestra como es la celebración de la Eucaristía. El comisario de la exposición, Juan Álvarez Quevedo, unió el nombre de esta décimo novena edición con la tierra en la que se celebra, Aranda, «cordero, tierra de pan, tierra de vino, en definitiva la Ecucaristía», aseveró.

Las obras

De las 29 piezas que la Diócesis de Burgos presentará en Las Edades de Aranda, once proceden de la Catedral y el resto de otros templos museos y parroquias tanto de Burgos como de la provincia. Además, Álvare Quevedo destacó que existen otras tres obras más vinculadas a la provincia como son dos de José Vela Zanetti, que pertenecen a Caja España y proceden de León y otra de Carmelo de la Fuente que llega desde Ciudad Rodrigo.

Y de todas ellas destacó el ‘Cáliz de los Condestables’ al que acompañan las Vinajeras, anónimo, de 1487, realizado en plata sobredorada, relavada, cincelada, fundida y esmaltada (los escudos) y que Álvarez Quevedo la calificó como la «más importante» y «la mejor y más extraordinaria» de toda la exposición. El Cálizfue elaborado por orfebres burgaleses en oro, perlas, piedras y esmalte. Para el comisario, esta pieza tiene un valor «histórico» y «artístico importantísimo», y consideró que era «la mejor obra que tiene la Catedral».

 

Más información en edición impresa

tracking