El Correo de Burgos

La comarca teme por las eólicas de las que recibe un millón de euros

La zona de la Bureba se convertiría en la principal damnificada de la provincia, ya que cuenta con nueve parques eólicos que producen más del 19% de la energía burgalesa

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

El anuncio de las empresas eólicas sobre su desconocimiento de la cifra que percibirán en forma de ayudas este año y sobre el montante de los pagos percibidos en los últimos seis meses de 2013 que van a mantener, puede acarrear serios problemas a la provincia y de forma especial a la comarca burebana. Esto es así porque en su territorio se concentran un total de nueve parques de grandes dimensiones, especialmente el de Poza, que con 241 aerogeneradores producen el 19% de la energía eléctrica eólica de la provincia.

Según los datos oficiales disponibles hasta el momento, los ayuntamientos que tienen en riesgo los ingresos generados por estas instalaciones -procedentes tanto del terreno como de impuestos locales aplicables-, son Poza, Monasterio de Rodilla, Fresno de Rodilla, Quintanavides, Galbarros, Briviesca, Salinillas de Bureba, Santa Olalla de Bureba y Reinoso.

Dado que los ingresos van vinculados a la cifra de aerogeneradores, la más perjudicada por esta situación es Poza, que con alrededor de medio millón de euros gracias a los 133 aerogeneradores instalados, vincula a este ingreso casi la mitad del presupuesto municipal.  Tras ella está la localidad de Monasterio de Rodilla con 120.000 euros que suponen casi un tercio de su presupuesto anual.

Mucho menor será la pérdida en el resto de los municipios burebanos en caso de no resolverse la actual situación, ya que la cifra de aerogeneradores es muy inferior a estos dos primeros. En su conjunto, los parques eólicos aportan directamente a la economía local cerca de un millón de euros tras una inversión que, desde su inicio, se cifra fácilmente por encima de los 200 millones de euros.

Debido a sus especiales características, el sector no ha generado una cifra de empleos excesivamente alta -menos de un centenar en total-, aunque por el ratio poblacional del territorio sí tiene cierta importancia.

Este desarrollo de parques eólicos en la comarca la coloca en uno de los primeros puestos a nivel nacional por número de aerogeneradores, al producir 342.000 Kilovatios, que equivalen al 19% de la energía generada por el conjunto de los 70 parques ubicados en la provincia burgalesa. Cabe destacar que al tratarse de la provincia con más parque eólicos de Castilla y León -encabeza la cifra de energía producida por este sistema-, la repercusión económica en el mundo rural es la más alta de la región.

La situación actual, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), es que «las empresas eólicas no saben aún ni lo que van a conservar de los pagos percibidos en los últimos seis meses de 2013, ni la retribución que van a percibir en 2014», se lamentan.

Afirman que, tanto ellos como las diferentes compañías han solicitado reiteradamente información al Ministerio de Industria al respecto, «al menos para poder estimar el impacto de este nuevo recorte de ingresos y poder así planificar su liquidez y evitar tensiones adicionales de tesorería, pero no han sido escuchadas».

La situación avanzada por la asociación, que también repercutiría en las cuentas municipales de los pequeños ayuntamientos, es que «el sector se enfrenta a una situación insostenible que aumenta los problemas de tesorería, el riesgo de impagos y de que las instalaciones deban acometer refinanciaciones por la falta de ingresos».

A la posibilidad de problemas económicos la AEE añade una negativa valoración del trato que el Gobierno está aplicando «penalizando tanto a las instalaciones más eficientes -por haber logrado mejores resultados a lo largo del tiempo-, como a las más antiguas e innovadoras», con lo que «se aboca al sector a la deslocalización y venta de activos, así como a nuevos ajustes de plantilla».

tracking