El Correo de Burgos

Campo reclama a la Junta un millón de euros para el teatro Apolo

El gabinete de Juan Vicente Herrera afirma que ya «ha trasladado» la petición del Consistorio mirandés al propio Ministerio de Fomento

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

E. MALDONADO / Miranda

Es la última vía utilizada por el Ayuntamiento para solicitar a la administración regional que abone la cantidad restante del total acordado para sufragar las obras del teatro Salón Apolo. Fernando Campo ha remitido una carta al presidente de la Junta de Castilla y León, en la que el regidor municipal recuerda a Juan Vicente Herrera que «sería conveniente» el compromiso de la Comunidad Autónoma del abono de la cantidad pendiente «para poder librar fondos municipales» para la liquidación de la obra. Y es que, en su día, el acuerdo a tres bandas garantizaba que las obras se sufragarían por parte del Estado, que abonaría un 60%, la Junta de Castilla y León con un 30% y el Ayuntamiento de la ciudad, que contribuiría con el 10% restante.

Sin embargo y ante la falta de la firma de un convenio, la Junta ha estado haciendo «aportaciones singulares» -según reza el texto de Campo-, por las cuantías de 300.000 euros en 2012 y 500.000 en 2013. En este momento, para alcanzar ese compromiso regional, «quedarían por abonar» 1.131.378 euros, detalla la carta, recordando que actualmente «nos queda la liquidación de la obra» por un valor de 868.000 euros y «abordar el equipamiento». Por ello Campo pide a Herrera una respuesta «en el tiempo más breve posible». Respuesta que ya ha llegado y en la que, desde el Gabinete de presidencia se notifica al alcalde que «ya se ha dado traslado» de la solicitud municipal al consejero de Fomento y Medio Ambiente, «para su conocimiento y efectos oportunos».

En cualquier caso, Campo garantizó ante los medios que la llegada del dinero por parte de la Administración regional no pone en riesgo la recepción de la obra, puesto que el Ayuntamiento «tiene ya ese dinero en los presupuestos, gracias a la incorporación de remanentes. Por tanto, no habría ningún problema para pagarlo», señaló Campo garantizando que, «cuando se entregue la obra, pagaremos su liquidación». Pero el objetivo municipal es lograr de la Junta un compromiso «por escrito de que nos van a pagar», y que el montante llegue a las arcas municipales «en este año o el siguiente», concluyó el alcalde.

Prorrogan la exposición

Por su parte, la exposición «Teatro Apolo: Historia y Restauración», que desde principios de este mes se muestra en la Casa de Cultura y cuya clausura estaba prevista inicialmente para ayer, ha quedado prorrogada hasta el domingo debido a la importante afluencia de público que se está registrando y con la intención de ofrecer unos días más para dar la oportunidad a visitarla. Desde su inauguración, el día 3 de marzo, se han contabilizado alrededor de dos mil visitas a la semana, alrededor de seis mil.

Los horarios de la muestra se mantienen: por las mañanas hasta el domingo de 12 a 14 horas. y las tardes hasta el sábado de 17 a 21 horas.

tracking