El Correo de Burgos

La Diputación invitará a todos los sindicatos a participar en Personal

El Pleno aprobó por unanimidad instar al Ministerio de Industria para que frene el borrador de la normativa sobre purines y a que estudie nuevas tarifas eléctricas para los regantes

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

Miembros de todos los sindicatos con representación en la Diputación serán invitados a acudir a partir de la próxima reunión que celebre la comisión de Personal de la Institución Provincial, «lo que nos permitirá a escuchar a todos», afirmó el portavoz popular, Borja Suárez. De esta forma, el Pleno aprobaba por unanimidad la proposición del PSOE a este respecto, en la que se pidió que se convocara a los representantes de la junta de Personal y el comité de empresa a dichas reuniones. Decisión que fue aplaudida por el grupo de trabajadores  presentes en el Pleno, quienes recriminaban al PP haberles expulsado en reiteradas ocasiones de dichos encuentros.

«No tenemos que ser nosotros quienes digamos qué personas deben ir o no, corresponde hacerlo tanto al comité como a la junta de personal, nos gusten o no las personas que éstos elijan», afirmó el portavoz socialista, José María Jiménez.

Purines y regantes

«Además de que dar voz a todos es un ejercicio de higiene democrática», apoyó desde Unión Progreso y Democracia (UPyD), la diputada provincial, Rosario Pérez.

Unanimidad que también logró el socialista Javier Lezcano para la segunda propuesta socialista, en la que se pidió instar al Ministerio de Industria que pare el borrador de la norma ya en trámites sobre la cogeneración, «ya que obliga a las plantas de purines a devolver de forma retroactiva las ayudas concedidas, lo que hace que las dos de Burgos -con diez empleados cada una- estén paradas por el gasto que esta medida puede suponer», dijo Lezcano.

Asimismo, pidió que se exija también a Industria establecer contratos de temporada para los regantes y se cobre por la potencia consumida y no la contratada. Propuestas que UPyD y PP aceptaron, «ya que se trata de apoyar sobre todo al sector primario», afirmó Suárez.

La diputada de UPyD no logró sin embargo, apoyo para ninguna de sus dos proposiciones. En la primera de ellas, instaba a la Junta a que no aplique la nueva normativa de pesca porque «además de dar pocos permisos de pesca -unos 625 cuando hay más de 25.000 licencias sólo en Burgos-, el espacio de pesca que quede fuera de cotos y zonas de pago en las que poder pescar es de apenas un 10%». El PP le recordó que la anterior ley lleva décadas en vigor «y debe renovarse ya», además de puntualizar que «el acceso para pesca de trucha sin muerte es libre al 66% de las aguas», afirmó Suárez, lo que motivó las quejas de miembros de la Asociación de Pescadores, presentes en la sala con pancartas en contra.

En cuanto a la segunda propuesta en que pedía que se instara a la Junta y a la Diputación a crear ayudas destinadas a la compra de libros, desde el PSOE la diputada Esther Peña le recriminó que meses atrás votara en contra de los presupuestos, donde gracias al acuerdo PP-PSOE ya se contemplaba atender necesidades especiales de las familias. Propuso entonces que en lugar de hablar de más ayuda se pidiera no cambiar los libros en cuatro años, matiz que Pérez rechazó sustituir.

Mientras que desde el grupo popular, Suárez le recordó a Pérez que ya hay ayudas aprobadas para su entrega a familias burgalesa.

Finalmente, en el Pleno de ayer se dio a conocer la cuenta de recaudación de recibos y tributos del 2013 que gira la Diputación, cifra que supera los 58,1 millones de euros.

tracking