Frías, uno de los ‘Pueblos con encanto’ de Repsol
‘La ciudad más pequeña de España’ se encuentra entre las diez escogidas por la guía
GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
Las singularidades de la ciudad fredense han hecho que haya sido escogida para formar parte de la lista de los diez ‘Pueblos con encanto’ que la nueva edición de la prestigiosa guía Repsol destaca como las más indicadas para una escapada en la primavera. Esta distinción, que con Toro y Pedraza de la Sierra conforma la oferta de Castilla y León, se suma al creciente número de títulos que la ciudad suma en el sector turístico.
Cabe recordar que en la última edición de Fitur se incorporó al selecto club de Los Pueblos más Bonitos de España, lo que hizo de Frías el primer pueblo burgalés adherido a la red nacional que ya forman un total de veinticuatro en toda España. Anteriormente, la villa fredense fue incluida en la lista de la treintena de pueblos europeos calificados como ‘Pueblos de Cuento’.
Frías es a su vez, la única localidad de Castilla y León incluida en el compendio realizado a nivel europeo de los lugares más bellos y singulares. Esta exclusiva etiqueta le fue otorgada por el viajero Matias Callone en la edición digital española de la prestigiosa revista norteamericana Condé Nast Traveler.
La impresión que Frías dejó en Callone fue tan potente que comparte título con localizaciones de oros muchos países como Italia, Francia, Noruega, Alemania, Suiza, Austria, Bosnia, Holanda y Reino Unido -entre otros-, así como otras cuatro de España, lo que da idea de la particularidad que para el viajero estadounidense supuso su paso por Frías.
De ella destacó, en un juego de palabras con su nombre, que «quedó congelada en el tiempo», en reconocimiento a su excelente casco medieval, su castillo roquero y el puente porticado sobre el río Ebro. Similares calificaciones son las que la han llevado a ser incluida este año en la edición de la Guía Repsol.
Todas estos reconocimientos suponen una promoción exterior del patrimonio monumental con que cuenta la ciudad, que ofrece un conjunto medieval prácticamente intacto, al que se añaden las iniciativas promocionales y tradiciones seculares. Entre ellas resalta su fiesta más conocida, el Capitán, ya que se trata además, de una de las más antiguas de toda España.