El Correo de Burgos

El PP defiende la legalidad del nuevo gobierno salido de la crisis de Sarracín

La Junta Electoral Central no admite como necesaria la opción de formar una comisión gestora para gobernar el municipio, idea propuesta por el PSOE

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

D. A. M. / Burgos

Nuevo capítulo sobre el gobierno del Ayuntamiento de Sarracín. La Junta Electoral Central (JEC) manifestó públicamente su respuesta a la consulta realizada por el PSOE tras la dimisión, en pleno, de sus concejales, incluido el alcalde, el pasado mes de diciembre y por la cual trasladaban al órgano central la idea de que una comisión gestora podía hacerse cargo de los designios del municipio.

La respuesta del la JEC ha sido que «en aplicación del artículo 182.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) pueden cubrirse las vacantes de concejales, el municipio continuará funcionando de forma ordinaria, sin necesidad de constituir la comisión gestora».

De este modo la solución por la que apostaron los socialistas queda de esta manera desestimada. «Hemos recibido con responsabilidad lo que dictamina la Junta Electoral Central», afirmó a este periódico el secretario provincial, Luis Tudanca, quien al mismo tiempo mantiene el discurso de que «la toma de posesión del poder que llevó a cabo el PP el pasado miércoles no es legal». Una circunstancia que llevó al propio Tudanca a enviar al día siguiente una nueva consulta a la JEC para preguntar por la legalidad de que se diera por bueno un acta «en la que no hubo al menos la mitad de los concejales que corresponden al municipio -un total de 7-», apuntó. Ahora, toca esperar.

Mientras desde el Partido Popular, tiene claro que «todo está bajo la legalidad», afirmó ayer Alfredo González, vicesecretario de organización del partido en la provincia.

Un argumento al que suma el segundo punto de la respuesta de la JEC a la consulta socialista que dice que «conforme a la Sentencia del Tribunal Constitucional número 125/2013, de 23 de mayo, sólo los concejales que formaban parte de la candidatura que se presentó a las elecciones pueden llegar a ser cabeza de lista, por renuncia de los demás, para la elección de alcalde».

En este sentido, González, afirma que «los concejales socialistas dimitieron y no han vuelto a dar señales en las reuniones oficiales».

De esta manera y hasta que se tome otra decisión, la secretaria, garante de ley, dio por buena el acta del pasado pleno extraordinario en el que Elena Rodrigo ocupó el cargo de primer edil para gobernar y recuperar el tiempo que «Sarracín ha perdido», como afirmó la propia alcaldesa, minutos después de su posesión.

tracking