El Correo de Burgos

Campo descarta que Viranda se ocupe de la Oficina de Promoción Industrial

El Ayuntamiento y los empresarios buscan captar industrias en los polígonos locales

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

ESTEFANÍA MALDONADO / Miranda

El futuro de la Oficina de Promoción Industrial (Opime) podría pasar por la privatización, toda vez que el Ayuntamiento ha desistido en su idea de que sea la Empresa Municipal de la Vivienda quien se haga cargo de este servicio. Hasta el año pasado, y en virtud de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, las funciones de la Opime eran gestionadas por la Cámara de Comercio que, tras su reducción de personal, reconoció no disponer de medios para llevar a cabo esa labor.

Fue entonces cuando el Ayuntamiento anunció que sería Viranda quien asumiría esa función, como una «encomienda de gestión» añadida a su trabajo de promoción de vivienda pública. Sin embargo, el alcalde, Fernando Campo, anunció ayer que «Viranda no va a hacer ninguna gestión de la Opime, porque tengo preparado otros temas para Viranda».

Campo dejaba la puerta abierta a la creación de un sistema mixto de gestión de este servicio, argumentando que podría existir, «pero aún no está nada cerrado», una colaboración «público-privada» con entidades privadas y que tienen como objetivo trabajar en la atracción de empresas en los polígonos de Ircio o Bayas. «Porque lo que interesa» -argumentó el alcalde- «es que vengan empresas y hay empresas especializadas en captar inversores», indicó.

El Bullón

En este sentido, el máximo regidor municipal reveló una reunión mantenida hace unos días con la dirección regional de La Caixa para estudiar la posibilidad de firmar un convenio para la financiación de préstamos a empresas

Campo hizo pública esta campaña de búsqueda de empresas tras darse a  conocer que la Junta de Gobierno de esta semana ha recibido notificación del acuerdo del Consejo de Administración de Sepes en el que se declara vigente el convenio de colaboración entre la entidad dependiente del Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento mirandés. A raíz de éste, la entidad pública de suelo deberá desarrollar la actuación urbanística de El Bullón. Se trata del último paso para cerrar el culebrón que ha mantenido paralizada la puesta en marcha de este suelo industrial a expensas del futuro -que nunca llegó- de la  Ciudad del Reciclaje. El siguiente paso será la aprobación en Junta de Gobierno, y posteriormente, en Pleno. En cualquier caso, el alcalde manifestó que el Bullón no es una prioridad porque, aunque «la idea es que se vaya desarrollando», tampoco «nos corre mucha prisa ya que tenemos 2 millones de metros cuadrados en el polígono de Ircio, y parte de suelo en Bayas», argumentó el regidor.

Polígono de Bayas

En esa línea, Campo adelantó que recientemente ha mantenido una reunión con la Entidad de Conservación del polígono Bayas para abordar el asfaltado de la calle Ircio de forma conjunta. De este modo, el Ayuntamiento aportará 100.000 euros, mientras que la Entidad se presentará a la convocatoria general del Plan Reindus «para obtener financiación». Así mismo, se valora «articular» diferentes formas de pago que irían «desde alquiler de parcelas con opción a compra, a otra serie de cosas». Una medida que en ocasiones anteriores, Campo ha propuesto también a Ade Parques Tecnológicos, para fomentar la instalación de empresas en el polígono de Ircio Actividades.

tracking