El Correo de Burgos

Once alojamientos forman parte ya del Proyecto Trino

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

La atracción a la zona de un turismo de alta calidad llevó hace cuatro años a apostar decididamente por el ornitológico de la mano del grupo Adeco Bureba, al considerar que contaba con un importante potencial en el conjunto del territorio. Esta decisión se vio respaldada años después de su comienzo, con la adhesión de once establecimientos de alojamiento rural que ven en este turismo especializado una importante y sólida clientela estable.

Cabe destacar que del conjunto de los 68 establecimientos adheridos a este nicho turístico, y ubicados en este territorio, ocupan el tercer puesto a nivel provincial. Un dato importante para los establecimientos de la zona es que éstos se encuentran repartidos por todo el ámbito de actuación del grupo, lo que permite maximizar este poco explorado nicho de negocio.

Así, las comarcas de La Bureba, Oca-Tirón, Río Ubierna-Valle de las Navas y la de Ebro-Treviño cuentan, al menos, con un establecimiento dentro del catálogo ofertado a los ornitólogos.

Esta homogénea distribución permitió al grupo de acción local poner en marcha una nueva fase del proyecto para consolidarlo en el conjunto del territorio, creándose tres rutas ornitológicas.

El apoyo de los hosteleros y el esfuerzo de promoción realizado para esta iniciativa responde al interés por la particularidad del turista ornitológico, lo que le convierte en uno de los más interesantes dentro del turismo de interior. Esto es así ya que los visitantes pernoctan en el territorio hasta conseguir ‘cazar’ fotográficamente al ave que les ha llevado a desplazarse a la zona.

De hecho, una de las primeras iniciativas de Adeco Bureba al comenzar la implantación de Trino en su territorio fue la edición de la Guía de Recursos, que sitúa geográfica y temporalmente a las aves que pueden ser avistadas en las distintas comarcas. De forma paralela se organizaron numerosas actividades enfocadas a la formación de los responsables de los establecimientos hosteleros, con el fin de  que garantizarán la mejor información posible al grupo de interesados en las aves.

Paralelamente, se habilitó y señalizó observatorios sobre el terreno para hacer más atractiva la oferta en puntos destacados que, al tiempo, mostraban el patrimonio de las localidades. Tras su consolidación como un proyecto viable a medio y largo plazo, este turismo de naturaleza se puede compatibilizar con otros como el paisajismo y senderismo, con el que comparten varios aspectos. Esto es así ya que la orografía del territorio de Adeco Bureba permite fijar puntos de observación que al tiempo se incluyen en rutas senderistas y miradores panorámicos.

tracking