El Correo de Burgos

Una veintena de personas corta la N-I tras el primer accidente mortal

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

El kilómetro 286 de la carretera N-I acogió ayer la concentración y posterior corte de la vía nacional convocada por la Asociación de Vecinos Afectados por la N-I, tras producirse el primer accidente mortal del año en esta peligrosa vía.

Su portavoz, Rafael Solaguren, quiso repasar las deficiencias de señalización existentes en el tramo Monasterio-Cubo, en un momento en que los trabajos añaden un plus de peligrosidad a los conductores que utilizan la N-I.

Solaguren recordó que «se anunciaron medidas excepcionales de señalización durante las obras y no se ha hecho nada», afirmó. Y señaló además que «en Quintanavides, los vecinos llevan dos años entrando por una pista de tierra a su pueblo, lo que les obliga a tener que pararse en medio de la carretera para girar a la izquierda».

El portavoz del colectivo recordó que en las cifras de descenso del tráfico a nivel nacional, la N-I sólo ha bajado en un 4% mientras que en la AP-1 ha sido del 20%, lo que significa que «el tráfico se ha trasladado a la N-I agravando aún más el problema», criticó.

Respecto a la vía de peaje, cuya liberalización es una de las soluciones propuestas por el colectivo, Solaguren afirmó que «a cinco años vista del fin de la concesión, no sabemos todavía qué va a pasar, ya que nadie se moja al respecto».

Finalmente tildó de «obsoletas» las mejoras que se están realizando en el tramo burebano de la N-I. Recordó que ya fueron diseñadas durante el mandato del presidente del Partido Popular José María Aznar, además de «que dan lugar a retenciones muy peligrosas», advirtió Solaguren.

En esta ocasión la cifra de participantes en la concentración y corte de la N-I fue sensiblemente inferior a sus precedentes, ya que fueron poco más de una veintena de personas las que recorrieron ayer el tramo de la transitada vía, entre el puente de Grisaleña y el punto exacto del accidente.

Tras llegar al mismo, un familiar del fallecido colocó una cruz en su memoria, tras lo cual miembros del colectivo convocante entregaron octavillas explicativas a los conductores que estuvieron retenidos durante los cinco minutos de corte de la carretera.

Ésta es la tercera manifestación que la Asociación de Vecinos afectados por la N-I celebra en la comarca burebana por la pérdida de vidas en accidentes de tráfico, desde que adoptaran esta forma de hacer visible la situación.

Cabe recordar que la cifra de siniestros graves registrados en la N-I el pasado año, dejó un balance de dos fallecidos y diecisiete heridos, cifras que duplican a los registrados en la AP-1.

Precisamente, el mes de abril fue el más trágico en ambas carreteras, al sumar en total cinco accidentes con víctimas, un fallecido y siete graves, al igual que en mayo que se saldó con un fallecido y cinco heridos graves en ambas vías.

tracking