El Correo de Burgos

Los arreglos en las aceras del centro se amplían al extrarradio de Briviesca

Siete trabajadores del programa de exclusión han realizado medio millar de actuaciones

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

El mal estado que presentaban las aceras de la práctica totalidad del casco histórico de Briviesca ha llevado al Consistorio a una ambiciosa intervención para solventar el problema. Así, desde hace varias semanas, siete trabajadores del programa de prevención de exclusión social han realizado más de 500 actuaciones de reposición de baldosas, reparación de daños en las aceras y mejora de los rebajes en el casco histórico, entre otras intervenciones.

El alcalde de la ciudad, José María Ortiz, afirmó que las mejoras «continuarán en el extrarradio de la ciudad» señalando que la intervención «hacía mucha falta, ya que aunque se trataba de pequeños desperfectos generaba molestias y quejas ciudadanas».

Los trabajos comenzaron con un exhaustivo examen previo del estado de las calles, señalándose con pintura los puntos donde se encontraban los desperfectos. A continuación se estableció una ‘hoja de ruta’ a seguir por los trabajadores, lo que llevó a colocar los materiales en un punto estratégico que permitiera maximizar la cifra de reparaciones.

Destacan que esta actuación se realiza gracias al convenio suscrito entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Briviesca, para el que se asignó un total de 70.000 euros, de los que el 80% fue aportado por el Gobierno regional, mientras el resto del montante corrió a cargo de las arcas municipales.

Además de las obras, se realiza de forma paralela una ampliación de los rebajes de las calles que aún carecen de ellos, con lo que se da continuidad al proyecto de supresión de las barreras arquitectónicas en la ciudad hasta el máximo nivel posible.

De hecho, este modelo de supresión de barreras arquitectónicas se prioriza en los puntos donde se ubican los pasos de peatones, con el fin de mejorar, a su vez, la seguridad vial.

Las únicas calles donde estas actuaciones aún no han sido ejecutadas en su totalidad son algunas del casco histórico, ya que las rampas podrían suponer un riesgo para los peatones dada la estrechez de las aceras. No obstante, con la peatonalización quedó resuelta esta circunstancia en las calles más transitadas, por lo que apenas un 5% de dichas calles siguen sin rebajes. Incluso en el casco histórico donde, si fue posible, se aumentó la anchura de las aceras mediante la eliminación de plazas de aparcamiento si era preciso. La mayor parte de estas obras se han ejecutado de forma paralela a las de mejora de las calles, aunque algunas se han realizado de forma directa.

El alto coste de estas obras llevó a repartir las intervenciones en varias fases y acudir a líneas de ayudas que permitieran sufragar el gasto. El objetivo de suprimir las barreras arquitectónicas en la capital burebana ha logrado llegar al 90% de las calles tras varios años de trabajo continuado.

tracking