El Correo de Burgos

El Consistorio briviescano estudia suscribir un convenio con la DGT

La decisión ampliaría los medios para la Policía Local, además de ofrecer varios servicios a los ciudadanos como la Dirección Electrónica Vial o el Tablón de Sanciones

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

La Dirección General de Tráfico ha presentado a los Ayuntamientos que cuentan con Policía Local en Burgos, entre los que se encuentra la capital burebana, un acuerdo de colaboración con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar los datos de siniestralidad en vías urbanas mediante acciones de mejora de la movilidad en este ámbito.

Según el alcalde de Briviesca, José María Ortiz, esta propuesta «está siendo estudiada» por el ayuntamiento para comprobar su viabilidad en la organización y servicio de la Policía Local.

Según se ha informado desde fuentes estatales encaje la DGT ofrece a los ayuntamientos servicios, mediante la firma de convenios, que incluyen los cambios de domicilio para permisos de conducción y de vehículos en las oficinas municipales.

Esto supone una agilización de los trámites que realiza el ciudadano cuando se solicita el empadronamiento, evitando desplazamientos innecesarios a las Jefaturas de Tráfico, y confiriendo la gestión tributaria del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, de gran trascendencia para determinar cuál es el ayuntamiento competente para la exacción del tributo.

El apartado de servicios a los ciudadanos se incluye la adhesión de los ayuntamientos a la Dirección Electrónica Vial (DEV) para notificación a los ciudadanos, de manera totalmente gratuita, según la Ley de Seguridad Vial.

En la misma línea se posibilita el acceso al Tablón edictal de sanciones de tráfico (Testra), herramienta de publicación de las notificaciones a que dé lugar el procedimiento sancionador, como consecuencia de las infracciones a la normativa de Tráfico, que no hayan podido practicarse en la dirección electrónica vial o en el domicilio del interesado por ausente, desconocido, etcétera.

En ambos casos el plazo obligatorio para que los ayuntamientos notifiquen por este medio a los ciudadanos que así lo hayan solicitado finaliza el 25 de mayo de este año.

A nivel material la DGT contempla en los convenios la cesión temporal de vehículos y equipos medidores como etilómetros, cinemómetros, medidores de potencia y otros, para el buen desarrollo de acciones en materia de tráfico y seguridad vial de los municipios por su cuerpo de Policía Local.

La principal contrapartida que la Dirección General de Tráfico establece para la suscripción de estos convenios con los ayuntamientos es el cumplimiento de la obligación legal de remitir las sanciones impuestas por los agentes municipales que detraen puntos del permiso de conducir.

Actualmente, la Policía Local de Briviesca no dispone de equipos para la práctica de pruebas, tanto en controles, como en accidentes viales, que determinen tasas de alcoholemia siendo la Guardia Civil la que realiza estos controles habitualmente en las travesías y accesos a la ciudad.

tracking