El Correo de Burgos

‘La dieta que nos hizo humanos’ se expone en Medina de Pomar

El Museo Histórico alberga esta muestra que explica los cambios de hábitos alimenticios

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

D.A.M. / Burgos

La exposición ‘La dieta que nos hizo humanos’ desembarca en Medina de Pomar. Hasta el próximo 29 de junio, los medineses podrán disfrutar en un entorno singular, el Alcázar de los Condestables -actualmente Museo Histórico de Las Merindades- una singular muestra que ya ha pasado por el Museo de la Evolución Humana.

La exposición, que profundiza en la alimentación como una de las claves para entender el presente y el futuro de la especie humana, pretende dar respuesta a las preguntas que surgen sobre la evolución. Todo ello a través de las dos salas de exposiciones que el Museo de Medina ha habilitado en su planta baja y que permiten estructurar la exposición en dos partes claramente diferenciadas. Un primer espacio tendrá lugar ‘el comedor-restaurante’, que fomenta la curiosidad del visitante introduciendo un juego de preguntas y respuestas sobre hábitos y alimentos.

En un segundo lugar, se ubicará ‘la cocina del conocimiento’ que pretende dar respuesta a la pregunta de cómo sabemos lo que comían nuestros antepasados y cómo ha ido cambiando la dieta. Además, se explica la relación de la alimentación con la genética, las causas de las intolerancias alimentarias o el motivo por el que nos gustan las comidas grasas. También se hace un guiño al mundo de los sabores o a la importancia del fuego y de las herramientas en la alimentación.

Conocer cómo hemos ido cambiando en nuestros hábitos alimenticios, entender alguna de sus causas y consecuencias y ser conscientes de la importancia de la dieta en términos biológicos, son cuestiones relacionados estrechamente con nuestra evolución y, por tanto, con la temática del Museo de la Evolución Humana.

Varios puntos de vista

Para profundizar en el conocimiento de la dieta se han desarrollado muy diversas disciplinas (Zooarqueología, Tafonomía, Paleobotánica, Tecnología, Traceología) y análisis (Anatomía morfofuncional, análisis de microestriaciones de los dientes, análisis bioquímicos de isótopos en fósiles humanos…), así como especialidades relacionadas con el genoma (nutrigenómica y nutrigenética). Unas cuentan con el apoyo de infraestructuras científicas cada vez más sofisticadas y de gran precisión; otras, se basan en la experimentación; en todo caso, todos los datos obtenidos nos acercan a la comprensión de cómo funcionaba la mente de los homínidos y cómo interactuaban con el medio ambiente.

tracking