El Correo de Burgos

La domiciliación del IBI permitirá ahorrarse un 3,5% a los mirandeses

Este año se prevé un aumento de 644 contribuyentes respecto al pasado ejercicio para el abono de este tributo que podrá girarse en tres plazos para mayor comodidad

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

ESTEFANÍA MALDONADO / Miranda

El 1 de mayo será el día en que comiencen a girarse los primeros recibos para abonar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a 2014. Un tributo que este año abonarán 644 personas más que en 2013.

Frente a los 35.858 recibos girados el año pasado, éste ejercicio se prevé que un total de 36.502 contribuyentes paguen el IBI entre viviendas, locales o garajes. Así, lo informó a este periódico la concejala de Hacienda del Consistorio mirandés, Laura Torres.

El plazo para esa primera cuota concluirá el 5 de julio, mientras que el segundo de período se establece entre el 1 de octubre y el 5 de diciembre. En medio se habilitaría el cargo de la tercera parte del importe para quienes se acojan a esa opción. En total, 492 mirandeses abonarán el impuesto en tres veces.

El Ayuntamiento habilitó de plazo hasta el 31 de enero, para quienes quisieran acogerse al pago fraccionado en tres recibos, y que además, presentaba para aquellos que lo domiciliasen, un descuento del 3,5% para suavizar la subida progresiva que se va a registrar en los próximos ocho años con motivo de la actualización catastral.

Y es que, ese descuento fue la solución que el equipo de Gobierno -con el apoyo de su antiguo socio, Izquierda Unida- encontró en el debate sobre impuestos y tasas, para reducir el impacto de la medida, tras varios intentos por bajar el tipo fijo que se carga en cada recibo y la consiguiente negativa del Ministerio de Hacienda.

Con la propuesta municipal y según datos facilitados por el Ayuntamiento al acabar el plazo, 2.300 mirandeses decidieron domiciliar sus pagos para poder beneficiarse de esta reducción, por lo que este año el 73% de los recibos -un total de 26.440 personas- tendrán un descuento en el cargo.

Comparativa

El año pasado, el número de domiciliaciones fue de 24.065 euros, lo que supone el 77%. Además, medio centenar de hogares solicitó beneficiarse de otra medida, en este caso correspondiente a la aplicación de una reducción del recibo para quienes, siendo familia numerosa, cumplieran los parámetros correspondientes para la deducción en función de los ingresos familiares y el valor catastral de su vivienda. De ellos, «se han desestimado a 15 por no cumplir esos parámetros, pero el resto podrán acogerse a descuentos que van desde el 20% hasta el 35%», desvelo la edil mirandesa. Además, también serán susceptibles de abonar el IBI casi 8.000 parcelas de bienes de naturaleza rústica.

En 2013, la recaudación del IBI hizo ingresar «unos 8,6 millones de euros», siendo la principal fuente de financiación del Ayuntamiento.

Una cantidad que este año podría alcanzar los «9 millones de euros», como desveló Torres.

tracking