El Correo de Burgos

CITA CON LAS TRADICIONES Feria de artesanía

Los productos artesanales atraen a cientos de personas a Valle de Mena

Una treintena de puestos ofrecen al público creaciones artísticas y culinarias en la VIII edición de la feria de artesanía del municipio menés

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

D. A. M. / Burgos

Artesanal. Ese el ambiente que rodea este fin de semana a Valle de Mena. La localidad de Las Merindades alberga un año más su Feria de Artesanía. Una cita que llega a su VIII edición con el apoyo de la concejalía de turismo y desarrollo local del Ayuntamiento menés y la red transcantábrica de custodia del terreno, organizadores de la muestra por las calles del municipio.

El enclave del conjunto histórico de Villasana de Mena reúne, desde ayer y hasta las 15.00 h. de esta tarde, a productores de la zona, de otras provincias de la región, e incluso de comunidades limítrofes como el País Vasco y Cantabria. Todos ellos trabajadores de la madera, el cuero, la cerámica, el cristal, y otros materiales derivados de la piedra, que sorprenden, tanto por su concepción, como por su diseño final.

Además, los alimentos caseros, como rosquillas y bizcochos, son la alternativa golosa de una muestra que cuenta con un sin fin de formas y colores creadas con mimo por artesanos consolidados y creadores que empiezan en el arte de los oficios tradicionales.

Tanto, artesanos, como viandantes compartieron ayer una agradable jornada en la que el paseo por la calle del medio y la plaza Santa Ana, donde se ubicaron los puestos, fueron el centro neurálgico de las artes en la zona de Las Merindades.

Pero, además de la oferta, la formación fue otra de las partes interesantes de la feria. Ayer se celebraron dos talleres, uno de ganchillo y otro de macramé.

Valle de Mena aprovechó la celebración de la feria para mostrar a los visitantes otro de sus potenciales, el Parque Estelar, que cuenta con la declaración concedida al municipio por la UNESCO por la calidad de su cielo nocturno.

De esta manera la capilla de Santa Ana se convirtió en un improvisado planetario donde se proyectaron diferentes objetos celestes y constelaciones visibles desde la zona menesa.

Para hoy la organización ha desarrollado una curiosa iniciativa para promover un producto de la tierra como es el Chacolí.

Nueve productores de la comarca y la asociación local de Amigos del Chacolí del Valle de Mena dará a conocer la añada en una degustación en la plaza San Antonio.

tracking