El Correo de Burgos

La Cámara de Comercio trata de reactivar el Vivero de Empresas

Volverán a hablar con emprendedores y realizarán jornadas de puertas abiertas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

ESTEFANÍA MALDONADO / Miranda

La Cámara de Comercio vuelve a poner en marcha la promoción del Vivero de Empresas, tras tres meses de parón. Y es que no ha sido hasta ahora, concluido y equipado en buena parte el inmueble, cuando la entidad ha podido actualizar y darle forma a una lista que comenzó a elaborar a finales del año pasado. Un listado de personas o compañías interesadas en instalarse en el nuevo inmueble del polígono de Bayas, de las que salieron un total de 29. Con todas ellas volverán a hablar en próximos días para comprobar si mantienen su interés por utilizar los locales del Vivero. Según el presidente de la Cámara de Miranda, Fernando Escobillas «unos se cayeron porque no podían entrar en enero y el resto, como no hemos vuelto a tener contacto, imaginamos que han desechado la idea, o han encontrado otra cosa», señaló a este periódico. Escobillas indicó también que «ahora volvemos a retomarlo para poder establecer un número concreto de solicitudes».

Por ello, en los próximos días recogerán nuevas peticiones e incluso se prevé organizar una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la instalación «abierto a todos los que teníamos en listado y a quien quiera acudir» y poder cerrar algún contrato de alquiler, lo que significaría una fuente de ingresos para la Cámara, que no trasladará sus oficinas al polígono, hasta que los primeros emprendedores no se animen a instalarse.

Actualmente, mantiene su sede, en calle Ronda de Ferrocarril «hasta que no haya gente allí», pero en el momento en que se instale alguien, «nos trasladáramos también nosotros al Vivero, porque es inviable mantener abiertas las dos sedes», señaló el presidente.

Desde la entidad cameral aspiran a que el Vivero pueda convertirse en un futuro en un centro formativo para impartir cursos oficiales -como los dirigidos a desempleados-, financiados con fondos públicos.

Opime

La reducción de actividad de la Cámara en diciembre, trajo consigo también la inactividad de la Oficina de Promoción Industrial (Opime). La actividad se gestionaba fruto de un convenio de 36.000 euros anuales firmado entre la Cámara y el Consistorio. Desde entonces, es la propia administración local quien asume esa labor que, durante estos meses se ha limitado al mantenimiento de la página web y atender correspondencia y llamadas.

Por eso ahora, el Ayuntamiento estudia cómo gestionar la Opime ya que, la propuesta de que fuera Viranda quien asumiera los trabajos se ha descartado recientemente. La secretaría municipal lo desaconseja atendiendo a la Ley de Sostenibilidad de las Administraciones Públicas, que impide poner en marcha nuevos servicios. La alternativa en la que se trabaja es externalizar el servicio. Ya han mantenido una reunión con una empresa y ahora queda estudiar su propuesta  y decidir cuáles van a ser las condiciones de trabajo.

tracking