El Correo de Burgos

ENERGÍA NUCLEAR ante un nuevo escenario de actividad

Nuclenor pedirá la reapertura de la central de Santa María de Garoña

El presidente de Endesa, Borja Prado, afirma «tomar todas las medidas oportunas», aunque la decisión final dependerá del CSN y el mercado

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

D. A. M. / Burgos

Nuclenor solicitará que la central nuclear de Santa María de Garoña sea reabierta de nuevo tras permanecer en parada desde el 16 de diciembre de 2012. Así lo anunció ayer el presidente de Endesa, Borja Prado, entidad que gestiona al 50% la instalación junto a Iberdrola, en la Junta General de Accionistas de la compañía eléctrica. La empresa propietaria de la central deberá presentar la licencia antes el 6 de julio, fecha límite que marcaba el reglamento del Ejecutivo para efectuar la petición.

En declaraciones a la agencia Europa Press, Prado apuntó que se están tomando todas las «medidas oportunas» para llevar a cabo esta medida. Junto a él, el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, explicó que los motivos económicos que causaron el cierre «han desaparecido», en alusión al impuesto que gravaba de forma retroactiva el combustible nuclear gastado. En este sentido hay que recordar que el pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros modificó la normativa para permitir que los titulares de nucleares pidieran una renovación del permiso de explotación aunque haya habido un cese de actividad, así como cambios en la fiscalidad de los residuos radiactivos. Por su parte Iberdrola no se pronunció ante las declaraciones realizadas por Prado.

Atendiendo a los plazos que se hayan de tomar a partir de este anuncio y una vez solicitada la licencia de apertura, el Consejo de Seguridad de Nuclear (CSN) será el órgano que deberá pronunciarse sobre si procede poner en marcha nuevamente la instalación, fijar la duración de la nueva licencia y elaborar un plan de requerimientos e inversiones.

En función de este plan, las compañías propietarias estudiarán la viabilidad antes de su puesta en marcha, por lo que Prado ha evitado concretar un plazo para la apertura. Hay que apuntar que, la otra parte de la sociedad que conforma Nuclenor, la eléctrica Iberdrola, aún no se ha pronunciado respecto al planteamiento del presidente de Endesa.

Desde la central se desvela que ya tienen toda la documentación prepara para pedir su continuidad por otros diez años.

En el plano laboral, durante el cese de actividad, se ha mantenido la totalidad de la plantilla y se han desarrollado las actividades necesarias para mantener la instalación en las «mejores condiciones» que garanticen «su seguridad y su capacidad para volver a funcionar», defendió Nuclenor recientemente.

tracking