El Correo de Burgos

ALVARO DE GRACIA Presidente de la Cofradía

«La Junta Directiva de la Cofradía de San Juan del Monte desafía hasta al mal tiempo»

Tras un año en el cargo, De Gracia asegura que siguen intactas sus ganas de trabajar por la entidad

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

ESTEFANÍA MALDONADO / Miranda

Con el programa de fiestas ya en la calle y un calendario que indica que este jueves comienzan los primeros actos festivos, El Correo de Burgos ha hablado con el presidente de la Cofradía para conocer cómo lleva los últimos preparativos para el inicio de San Juan del Monte.

Pregunta.- Ya no queda nada para que comiencen las fiestas. ¿Lo tiene todo preparado?

Respuesta.- Pues sí, todo o casi todo. La logística de las fiestas, pese a contener actos muy simples, puede resultar complicada, ya que  a veces un detallito tonto puede enturbiar todo un acto. Recuerdo que hace unos años, el hecho de que nos faltaran jarras en el concurso de la morcilla, nos hizo mandar corriendo a varios directivos a algún supermercado para comprar recipientes.

En verdad se trata de pulir todos esos detalles para evitar que una anécdota pueda ensombrecer las fiestas. Pero sí, ya está todo organizado, la maquinaria está en marcha, la Cofradía está en ebullición, con mucha ilusión y muchas ganas de que lleguen las fiestas.

P.- El programa introduce muchas novedades. ¿Ha sido difícil su confección?

R.- No ha sido difícil, porque es el formato que teníamos en la cabeza para el programa desde el principio. No sabemos si nos estrellaremos, y si así sucede volveremos al formato tradicional,  pero teníamos claro que la fiesta tiene que estar en todos los puntos de la ciudad. Hay que superar el modelo tradicional de una fiesta distribuida en sólo dos puntos concretos, y por eso vamos a llevar música a otros barrios, porque es fundamental que esté presente en todas las calles.

P.- ¿Qué criterios se siguen para elaborar un programa?

R.- Pensamos, sobre todo, en los destinatarios de los actos y en el coste de los mismos, y en cómo la inversión va a poder ser rentabilizada de una forma óptima con un número más grande de beneficiarios. Esa es la perspectiva que nos hizo establecer un nuevo área de ocio en una zona amplia, que quepa mucha gente y se puedan simultanear muchas actividades, como en el Antonio Cabezón.

P.- Sin embargo, hay gente que no cree que sea un buen lugar para desarrollar actos de las fiestas sanjuaneras...

R.- La crítica -porque todo se puede ver desde varios puntos de vista-, es que la zona nunca ha sido una zona sanjuanera, y cualquier iniciativa estará abocada al fracaso, de hecho, no es la primera vez que se intenta desarrollar allí alguna iniciativa y no terminó fraguando. Aunque lo cierto es que nuestro planteamiento no se parece en nada a aquello, ya que lo que hacemos es desplazar de forma integral todas las actividades a ese entorno, pero sin desmerecer el resto de las zonas de ocio, que también ven incrementadas el número de verbenas.

P.- ¿Hay público en Miranda para tantas actividades?

R.- A quien crea que no hay público suficiente para cubrir tantos espectáculos le diría que tenemos la suerte de vivir en una ciudad en la que se puede ir a pie a todos los sitios, y en poco tiempo. Ésa no es una excusa, porque a quien te plantea ese argumento puedes decirle que puede visitar seis espacios distintos en una sola noche, y en un espacio muy corto.

P.- ¿Apostar por los niños es hacerlo por la cantera?

R.- Los niños son una inversión para el presente y para el futuro. Para el futuro porque si sembramos la inquietud sanjuanera en una edad temprana, tendremos sanjuaneros de cuadrillas que mantendrán la tradición de esta fiesta durante las generaciones futuras. Pero también es una inversión ahora, ya que movilizan a mucha gente -padres, abuelos, amigos…-, y a todos nos hace mucha ilusión ver a los niños disfrutar de las fiestas. Por eso hemos tenido la idea de dar a cada niño cofrade un pañuelo que les distinga y les dé protagonismo.

P.- ¿Puede el presidente vivir las fiestas como un sanjuanero más?

R.- Esto me recuerda con añoranza, mis años -que volverán-, con mi cuadrilla, los Binatxas. Cómo terminaba las fiestas con un dolor terrible de clavícula después de haber soportado un bombo encima los tres días de fiesta, porque era algo que me encantaba. Y sigo siendo Binatxa, son los colores que visto, pero mis contactos con la cuadrilla se ha visto muy reducidos por las obligaciones que tienes con la organización festiva.

Para mí uno de los momentos más intensos y más bonitos de los últimos años es cuando acaba la comida del lunes -cuando se repliegan las autoridades y por fin te queda tiempo para ti-, subir a mi cuadrilla, estar con mis amigos y pasar con ellos el resto de la tarde y la verbena del lunes por la noche.

P.- Tras la meteorología adversa del pasado año, ¿qué tiempo ‘ha  contratado’ para estas fiestas?

R.- La Junta Directiva de la Cofradía de San Juan del Monte desafía al mal tiempo y prueba de ello es la fotografía que hemos incluido en el programa, en la que nos reímos de nosotros mismos y de las inclemencias meteorológicas del pasado año. Es una pena porque determinados actos quedaron deslucidos.

Pero lo que no quedó deslucida fue la alegría de los sanjuaneros y las ganas de vivir las fiestas. Y probablemente con las voces más apagadas el lunes por la noche, no por los excesos, sino por el frío, vivimos unas buenas fiestas. Con buen tiempo, San Juan está hecho, te puede fallar una verbena pero la gente está igual en la calle.

P.- Una invitación a los sanjuaneros para estas fiestas.

P.- Lo que queremos es que todos los mirandeses y sanjuaneros se sientan identificados con el programa y con las fiestas, que sientan que el programa es suyo y que sientan lo que realmente son, los verdaderos protagonistas de una fiesta que es de todos. Y como tales protagonistas, que ejerzan ese papel y que se les vea, que se les oiga y que disfruten como nunca de todas las fiestas.

tracking