El Correo de Burgos

La Junta inicia tres depuradoras en localidades del entorno de Guareña

La obra, con 613.000 euros, prevé concluirse a comienzos de 2015 . La Junta gestora del parque se reunió ayer para hacer balance de 2013, año en que recibió 9.073 visitas

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. /Burgos

Concluir la construcción de las depuradoras de agua de las localidades de Cornejo, Quintanilla del Rebollar y Quisicedo, tres de las principales localidades del entorno de Ojo Guareña, es el proyecto más inmediato que la Junta prevé realizar en el conocido entorno natural.Tras adjudicar las obras por un presupuesto de cerca de 600.000 euros, «ya han comenzado el movimiento de tierras en las dos primeras, mientras la tercera sólo está a falta de un pequeño trámite para iniciarse también», aseguró el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo. «Actuación que esperamos concluir a finales del presente año o comienzos del siguiente», añadió.

Fernández Mardomingo participó ayer en la reunión que los miembros de la Junta rectora de este espacio natural celebró en la Casa del Parque, ubicada en Quintanilla del Rebollar. El delegado recordó que esta actuación forma parte de un proyecto de mayor envergadura que, cifrado en unos 7 millones, contemplaba dotar de estas infraestructuras a los más de 20 núcleos existentes en el entorno.

Sin embargo, «tras iniciar estas tres de las localidades de mayor tamaño, y ver que el resto cuenta con pozas asépticas y servicios de tratamiento -que dan perfecto servicio a sus poblaciones por lo general muy reducidas-, hemos decidido aparcar el resto por ahora», confesó.

Por otro lado, en la reunión de la Junta rectora del Parque de Ojo Guareña -de la que forman parte la Junta, técnicos de Medio Ambiente y Cultura entre otras áreas regionales, entidades agrarias y ayuntamientos de la zona entre otros agentes-, también se dio a conocer el balance de las visitas recibidas durante 2013.

Incremento de las visitas

«Cifra que fue algo superior a la del año anterior -con 9.073 visitantes-, frente a las 8.940 de 2012», detalló. Asimismo, el programa de educación ambiental asociado a la Casa del Parque contó con 4.624 participantes mientras que la cueva-ermita de San Bernabé recibió 23.222 visitas en 2013.

Fernández Mardomingo detalló que  Cueva Palomera -inaugurada en noviembre de 2013 tras una inversión de la Junta de 65.000 euros-, contó con 830 visitas, «ya que es verdad que el invierno ha sido malo, lo que no ha ayudado mucho», lamentó.

«Pero parece que mejora poco a poco, puesto que desde su reapertura en abril y hasta ahora, ya ha superado las 240», añadió.

Finalmente, el representante regional confesó que «seguimos sin saber nada de la declaración de Ojo Guareña como Parque Nacional Subterráneo que solicitamos hace varios años, y que haría de este entorno y sus cuevas, el primero de esta categoría».

tracking