El Correo de Burgos

Poza albergará un debate para crear una Red Ibérica de Salinas Tradicionales

Las ponencias presentarán proyectos en distintos estados de desarrollo por toda la península

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

La villa de Poza ha sido escogida para albergar este sábado dos de los más importantes encuentros entre especialistas del mundo de las salinas de interior a nivel nacional e internacional. Las ponencias se han dividido en tres apartados principales que comenzará con mesas redondas bajo el título de ‘La Gestión del patrimonio salinero en la Península Ibérica’.

En ellas participarán miembros de asociaciones que trabajan en patrimonio salinero de Portugal y España incluyéndose el actual estado de la declaración de las salinas de Añana, con el añadido de las pozanas, como Patrimonio de la Humanidad, inicialmente rechazado. Así mismo se presentarán casos prácticos sobre este patrimonio como el de la ría de Aveiro o el de Figueira da Foz junto a ponencias sobre la gestión del patrimonio.

Desde el colectivo IPAISAL, organizador de las jornadas, se destaca la presentación de «experiencias de recuperación del patrimonio salinero» en muy distintas circunstancias lo que incrementará el conocimiento para posibles proyectos a futuro.

Igualmente se hace especial hincapié en que en el conjunto de actividades se primará el «enfoque práctico» a la hora de poner en valor un «patrimonio rico, variado y muy diferente» según donde se localice geográficamente.

Precisamente el factor geográfico determinará los dos siguientes bloques del encuentro salinero en Poza ya que por un lado se celebrará el domingo, el V Encuentro Ibérico de Salinas Tradicionales y de Interior y tras él el I encuentro Internacional Sal Tradicional-Ruta del Atlántico.

Así en el primero se retoma, tras varios años de parón, el formato de los celebrados hasta 2008 con un objetivo principal de consolidar la creación de una Red Ibérica de Salinas Tradicionales.

Esta red dedicaría sus esfuerzos a defender los intereses del sector, recoger las necesidades e inquietudes de los productores y gestores para aunar esfuerzos que permitan su resolución.

Concluida la misma comenzará el vinculado a la Ruta del Atlántico con un formato informal y no vinculante pero enfocado a mejorar la comunicación, la confianza y la coordinación entre los posibles futuros socios de la asociación Sal Tradicional-Ruta del Atlántico.-Más información en edición impresa-

tracking