El Correo de Burgos

Castrillo Matajudíos pone en marcha la tramitación para cambiar su nombre

El Consistorio aprueba esta decisión en pleno tras el referéndum en el que los vecinos dieron el sí a la opción de denominarse Castrillo Mota de Judíos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

D. A. M. / Burgos

Castrillo Matajudíos puso ayer en marcha la tramitación para proceder al cambio de nombre del municipio por el de Castrillo Mota de Judíos. Un hecho que podría ser una realidad a finales de este mismo año, siendo optimistas, o ya a primeros de 2015. «Ahora comienza una época de papeleo que nos va a llevar varios meses», afirmó ayer a este periódico el alcalde de la localidad, Lorenzo González (Agrupación Independiente de Electores).

El Consistorio se reunió ayer en pleno ordinario para valorar los resultados del referéndum efectuado el pasado 25 de mayo en el que los vecinos manifestaron su acuerdo para proceder al cambio. Una cita planteada por la corporación que se resolvió con 29 votos a favor, 19 en contra y 4 votos nulos. Participaron 52 de 56 vecinos con derecho a voto.

«La reunión ha sido el primer paso para comenzar con la tramitación», manifestó el primer edil, quien al mismo tiempo señaló «como no podía ser de otra manera tras la voluntad del pueblo».

Por otro lado, el alcalde admitió que oficializar el nombre de Castrillo Mota de Judíos será «un camino arduo» en el que «deberemos ir paso a paso» sin «prisas» ya que «llevamos muchos años estudiando esta realidad cada día más cercana».

Reuniones

Del mismo modo que ahora las labores burocráticas pasarán a ser una función prioritaria para el municipio, también lo serán las reuniones con el mundo judío para seguir en consonancia con el buen ambiente creado entre la localidad y los agentes vivos de esta cultura en España. De este modo, el alcalde anunció que «tenemos que reunirnos con el Centro Sefarat para entablar conversaciones». Este colectivo es una institución pública que profundiza y fomenta el estudio del legado de la cultura sefardí en la cultura española.

Por otro lado, como ya avanzó el Ayuntamiento el pasado lunes, el embajador de Israel en España, Alon Bar, mostró su agradecimiento ante el gesto del pueblo burgalés. El representante judío envió una carta al alcalde para mostrarle su agradecimiento. «Fue un detalle. Tenemos que ponernos en contacto con él durante este nuevo período», manifestó Rodríguez.-Más información en edición impresa-

tracking