El Correo de Burgos

Quintanilla del Agua invertirá 85.000 en instalar una depuradora ecológica

El Consistorio pretende mejorar la calidad de su servicio de aguas. Los vecinos celebran desde ayer las fiestas de la Trinidad y el Corpus

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

D. A. M. / Burgos

Quintanilla del Agua se muestra preocupada por la calidad de su patrimonio fluvial. Así lo demuestra la decisión de implantar una instalación depuradora que pretende llevar a cabo el Consistorio que dirige Leopoldo López (PP) en un futuro próximo. Una modernización que se está desarrollando en gran parte de los municipios y entidades locales de toda la provincia en los últimos años.

«Desde hace tiempo ya veníamos pensando en poder llevar a cabo este proyecto», afirma el primer edil de este pequeño núcleo situado en la comarca del Arlanza. Una iniciativa que responde a la preocupación del Ayuntamiento por mejorar la calidad de sus aguas. En la actualidad Quintanilla del Agua resuelve la situación del vertido de sus aguas residuales arrojándolas al río Arlanza. Esta circunstancia acarrea al municipio un coste de 2.000 euros que debe abonar a la Conferencia Hidrográfica del Duero (CHD).

La planta depuradora supondrá un desembolso mucho mayor para el municipio. El proyecto contará con un presupuesto de 85.000 euros apunta el regidor. Una inversión que servirá para «mejorar nuestro entorno». López desvela que ya cuentan con un plan para implantar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Se trata de una infraestructura ecológica que desarrolla la empresa burgalesa Hydra. Una pequeña estación que a través de plantas macrofitas mejora y purifica la calidad de las aguas antes de devolverlas al río. Una infraestructura como ésta que ya ha sido planteada por el municipio vecino de Mecerreyes. «Esta es la más económica de las instalaciones de este tipo que hay en el mercado. El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto ajustado que ha de economizar», apunta el prime edil. Las depuradoras de macrofitas ofrecen un gran servicio para pequeñas localidades como la de Quintanilla del Agua, que en la actualidad cuenta con alrededor de 500 habitantes.

Almacén y calles

Otras de la actuaciones en las que tiene puestas sus miras el Consistorio es la construcción de un almacén y la mejora de varias calles. En primer lugar, Quintanilla del Agua contará en próximas fechas con una nave de 40 metros cuadrados y 4 metros de alto en el centro de la localidad, que como afirma Leopoldo López «permitirá, entre otras tareas, la de guardar los instrumentos para luchar contra el fuego». Pero además, gracias a la aportación económica de los planes provinciales de Diputación el alcalde pretende continuar con el adecentamiento de varias calles del pueblo. «Serán 45.000 euros con los que vamos a asfaltar, arreglar y ensanchar la aceras de varias vías», desveló. Se trata de la calle Torrecilla en el mismo Quintanilla del Agua y la calle La Muralla en la entidad vecina Tordueles. «Nuestro Ayuntamiento también se encarga de la gestión de esa entidad», apuntó López.-Más información en edición impresa-

tracking