El Correo de Burgos

Sólo cuatro edificios han presentado informes para pasar la ITC en 2014

El Consistorio está a la espera de las tramitaciones de otras 459 inmuebles para este año

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

ESTEFANÍA MALDONADO / Miranda

La concejalía de Urbanismo comenzará hoy el envío de cartas a los propietarios que estén obligados a realizar la Inspección Técnica de Construcciones (ITC) durante este año. La misiva constará de un folleto y una carta informativa para recordar a propietarios y comunidades de vecinos de esos inmuebles de la obligatoriedad de someterse a la ITC, puesto que deben ser ellos quienes contraten al experto -ya sea un arquitecto o aparejador- para que dictamine el estado de su edificio.

En la ciudad, 2300 edificios tienen más de 40 años. De ellos, 463 deberían realizar la ITC durante 2014 pero, hasta la fecha y según notifican desde el área de Urbanismo, tan sólo 4 habrían presentado la documentación en dependencias municipales.

Esta particular inspección de edificios aprobada en su día por la Comunidad Autónoma está regulada ya bajo ordenanza municipal desde el mes de diciembre del pasado año, cuando se aprobaba el texto definitivo en un pleno municipal. Y es que, aunque la legislación es de obligado cumplimiento y no era necesario establecer una normativa local, el Ayuntamiento decidió desarrollar una ordenanza municipal «porque considerábamos que iba a ser mucho más operativo», destacaron entonces desde el área de Urbanismo.

La validación de la inspección es necesaria para cualquier operación de compra-venta y aunque no constituye el abono de ningún impuesto o tasa municipal, sí requiere la contratación de un profesional.-Más información en edición impresa-

tracking