El Correo de Burgos

Gumiel de Izán urge a la Junta a concluir la concentración parcelaria

El alcalde aprovechó ayer la inauguración del centro de mayores para recordárselo al delegado territorial. Éste aseguró que se haya en el proceso de estudio de alegaciones

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

M. M. / Burgos

Gumiel de Izán espera ‘como agua de mayo’ que la Junta agilice los trámites de la concentración parcelaria, iniciados hace ya más de una década. Y así se lo recordó ayer el alcalde de la localidad, Jesús Briones, al delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, quien visitó la villa con motivo de la inauguración del centro de mayores de la villa.

«Y es que se trata de dar prioridad a una reordenación territorial que traerá aparejado el asentamiento en la zona de varias empresas, que ayudarán a que la población se asiente a la vez que se crea empleo y se genera actividad empresarial», destacó el edil. Explicó  que entre las interesadas hay varias granjas y una nueva bodega, «las cuales se sienten atraídas por esta zona en gran parte por su ubicación, muy cercana a Aranda pero también a Burgos y a Madrid», comentaba Briones. «Pero claro, antes de nada quieren que todo esté bien cerrado y reordenado, y eso es lo que le hemos transmitido al delegado territorial», añadió.

Fernández Mardomingo se mostró completamente de acuerdo en la necesidad de facilitar el asentamiento en la provincia de empresas, para lograr el impulso poblacional y económico de la misma. Por ello, aseguró al edil que se dará prioridad al tema, hoy en pleno procedimiento de tramitación.

Si bien reconoció que el proyecto se inició a finales de los años 60, «no fue hasta los años 90 cuando se reactivó», fechó Fernández Mardomingo. Recordó que «llevamos un paso lento pero continuado, ya que tenemos 122 recursos presentados,, de los que más de 30 están resueltos». Por eso argumentó que, sin querer fijar fechas por prudencia, «sí veo la posible conclusión de estas resoluciones en estos dos años de mandato que restan».

Recursos por resolver

Trámite al que seguirá, como paso siguiente, la elaboración del correspondiente proyecto de reordenación. «Algo nada sencillo, ya que se trata de una superficie que supera las 5.300 hectáreas repartidas en más de 24.500 parcelas, de las que la intención es reducirla a sólo a unas 3.500», explicó.

Pero mientras esta tramitación continúa -y que el alcalde gomellano reconoció que no dejará caer en el olvido-, los vecinos pudieron disfrutar ayer de la inauguración oficial de la Unidad de Día y Centro de Mayores de la villa.

Briones explicó que se hace realidad el deseo municipal de dar uso a un centro iniciado décadas atrás como futura residencia de ancianos, «y que sin embargo se paralizó poco después».

Nacido tras una inversión de unos 400.000 euros -aportados por la Junta, por la Diputación Provincial y por el propio Ayuntamiento -, el edificio cuenta con tres plantas, en las que hay habitaciones, una cocina y salón de estar, entre otras dotaciones. «Mientras que la parte de arriba la ocupa el centro mltiusos que en honor de los agricultores hemos bautizado ‘Centro multiusos San Isidro Labrador’», detalló el alcalde.

tracking