El Correo de Burgos

Rubena recupera la casa del cura gracias a un curso para desempleados

El Consistorio entregó ayer los diplomas a los cinco alumnos que se han formado desde febrero, a la par que han restaurado el edificio

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

El Ayuntamiento de Rubena quiso abrir ayer sus fiestas patronales con la entrega de diplomas a los cinco alumnos que han realizado el curso formativo gracias al cual, la casa del cura se convertirá en un centro multiusos. Curso con el que, como reconocía el alcalde, Ismael Ruiz, «quisimos ayudar a paliar el paro en la zona -formando a personas desempleadas de nuestra mancomunidad-, y de paso hacerlo con un fin real», comentó.

Así, el contenido del curso promovido por el Consistorio -y apoyado por la Mancomunidad Encuentro de Caminos a la que éste pertenece-, se centró en labores de restauración y realización de obras, y tuvo la recuperación de la casa del cura como escenario principal. «Y de hecho, hemos empezado por el tejado, ya que tras encargar a una empresa la demolición de la cubierta y la colocación de andamios, nos pusimos manos a la obra para ir derribando el resto, y sustituyéndolo por nuevos materiales», detalló el edil.

Proceso en el que los alumnos participantes, que han realizado 350 horas formativas teóricas y prácticas y cuentan con edades que oscilan entre los 23 y los 53 años, han tenido oportunidad de trabajar con materiales diversos con los que realizar diferentes labores.

Entre ellas el corte, lijado y barnizado de madera; la medición de espacios «o la realización de mezclas y uso para rejuntado de morteros de cal», enumeró el edil. E incluso con varios tipos de piedra ya existentes en la construcción, «lo que les ha permitido conocer de primera mano un amplio abanico de labores habituales en la construcción, algo de gran utilidad a la hora de intentar acceder al mundo laboral», destacó.

Ruiz recuerda que la casa del cura’, en completo estado de ruina, es uno de los edificios emblemáticos de la localidad, con cuya propiedad se hizo el Consistorio hace varios años tras una permuta acordada con el Arzobispado. «Por ello, siempre se le ha querido dar algún uso, con lo que esperamos tenerlo todo acabado en mayo del próximo año».

Comenta que una vez consolidado el exterior de la edificación, los trabajos continuarán con la creación en su interior, de varios despachos, almacenes, baños y una sala multiusos, entre otras dependencias. Ruiz recuerda que el pasado año la zona ya fue objeto de un primer curso formativo, esta vez centrado en trabajos de recuperación de zonas verdes, siendo el jardín de la casa eclesial uno de los espacios que se rehabilitaron.

La entrega de diplomas fue así, junto a la misa y la recepción a las autoridades en el espacio rehabilitado, uno de los primeros actos con los que la localidad abrió ayer el programa de actividades en honor de sus patrones San Gervasio y San Protasio.

Le seguirán hoy viernes, la misa de difuntos a las 13 horas, el baile a las 21,30 horas y la verbena a medianoche, así como dos talleres de aves y plantas de la zona, y de jabones -ambos para niños-, el sábado al mediodía.

tracking