El Correo de Burgos

Casi cien actuaciones configurarán la III Noche en Blanco de Medina

El Consistorio presentó el programa de esta nueva cita que tendrá lugar el 1 de agosto, y en la que se da cabida a la música, teatro y arte

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

El mes de agosto comenzará en Medina de Pomar con una nueva edición del certamen Noche en Blanco, que cumplirá así su tercera edición y reunirá cerca de un centenar de actuaciones en el programa que se desarrollará desde las 20 horas del viernes 1 a las 2 horas del sábado 2 de agosto.

Como destacaron ayer durante la presentación del evento el alcalde, José Antonio López Marañón, y la concejala de Cultura, Verónica Martínez, una de las novedades de esta edición será la iluminación y las proyecciones, «sobre todo en las actuaciones que serán el plato fuerte de la noche medinesa».

Explicaron que la fachada del Alcázar de los Condestables (Museo Histórico de Las Merindades) será este año «el lienzo donde se realizará el mapping arquitectónico, un espectáculo gráfico lleno de movimiento y colores», comentaron.

Asimismo, «habrá varios intercambios musicales con la vecina localidad de Frías, aprovechando que ésta acoge durante 10 días, el encuentro internacional de música What Is Music (WIM)», añadieron, «y que se completarán con talleres dirigidos por los propios músicos participantes».

Otro de los escenarios de algunas de las muchas actividades que configuran el programa será la Plaza del Corral, en la que los protagonistas serán la danza acompañada de luces y sonido en directo, y el flamenco -«género que ha estado ausente en ediciones anteriores», comentó el edil-; así como bandas sonoras de películas y series conocidas con un instrumento invitado que guiará el son de los tambores.

El arte urbano volverá a ‘vestir’ -al igual que el año anterior-, la Plaza de Somovilla, aunque en esta ocasión será una lluvia de estrellas de diferentes materiales que realizarán las Encajeras de Medina de Pomar, junto con la asociación de Amas de Casa Reina María Cristina.

El teatro también tendrá cabida en la programación de la mano de las actuaciones de Bambalúa Teatro, Frías Medieval y la Asociación Cuna de Monteros, entre otras agrupaciones. Así como bailes y conciertos de música de grupos de la ciudad y de la comarca.

Concurso en Instagram

El programa se completará con la actuación de la Banda Joven de Música, artistas muralistas pintando en directo en pleno casco histórico de la ciudad, exposiciones, cine, literatura, tauromaquia, deportes, actividades infantiles, música, gastronomía, hostelería y muchas más disciplinas.

Ambos comentaron además, que «la red social de fotografía por excelencia, Instagram, será la plataforma en la que todo aquel que lo desee y tenga una cuenta, podrá participar en el concurso fotográfico con diferentes hastags necesarios para concursar», explicaron.

Ambos responsables municipales recalcaron que con la celebración de este evento -en cuya organización agradecieron la labor que realizan asociaciones y ciudadanos-, «Medina se muestra como lo que es, una ciudad abierta, acogedora que promueve la colaboración de asociaciones», afirmaron. «Y no sólo de su entorno, sino de la comarca de Las Merindades con asociaciones de municipios como Frías, Espinosa de los Monteros o Villarcayo, entre otras.

Por ello, insistieron en que, de nuevo, se cumple la doble finalidad de la celebración del popular evento. Por un lado, «la puesta en valor del patrimonio y el acceso gratuito a la cultura de una forma y concepto diferente al habitual como es la nocturna».

Y por otro, mostrar las diferentes expresiones culturales y de ocio que pueden encontrarse en Medina de Pomar. «Y no sólo vinculadas a  historia sino también las expresiones culturales más vanguardistas e innovadoras».

tracking