El Correo de Burgos

Rico prevé hablar con la Junta en septiembre de la gestión residencial

«Ya nos echa una mano pero pediremos que sean las dos». Ayer se inauguró la nueva iluminación del complejo asistencial de Fuentes Blancas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

El presidente de la Diputación Provincial, César Rico, afirmó ayer que espera poder sentarse a finales del verano a hablar con la Junta sobre la gestión de las residencias, y en general de los servicios sociales que comparten. «Porque es verdad que nos echa una mano en esta labor gestora, en forma del convenio marco que compartimos desde hace años, pero queremos que nos eche las dos», apuntilló. «Porque así lo marca la Ley de Racionalización y Sostenibilidad del Régimen Local, que marca unos plazos para ello que concluyen en 2015», añadió.

Recordó que esta labor gestora de los servicios sociales es hoy competencia de las comunidades autónomas, a las que la ley ofrece dos posibilidades: o se ocupan ellas directamente de la gestión, o tras los pertinentes acuerdos, ésta puede seguir estando en manos de la Diputación pero con total financiación regional de los gastos que se generen. «Que en la actualidad, suponen más de 28 millones de gasto a la Institución provincial», cifró Rico.

El presidente provincial realizó estas declaraciones tras la inauguración ayer, de la nueva iluminación del exterior del complejo asistencial de Fuentes Blancas que gestiona la Diputación. Explicó que la intervención ha supuesto cuatro meses de obra y un coste de casi 160.000 euros, en la que se han cambiado 48 luminarias del camino de entrada del complejo y la rotonda interior, hasta la puerta de los edificios que lo componen. «Se ha cubierto así una necesidad que se detectó hace tiempo, además de querer aumentar la seguridad tanto para los usuarios como para el propio personal», comentó el responsable provincial.

Como explicó el responsable de la empresa de iluminación Veyfra, Juan Carlos Peña, se ha optado por luminarias formadas por una estructura en acero galvanizado recubierta de poliamida e iluminación de vapor de sodio, conectadas a un sistema informático. «Éste permite, entre otras actuaciones, variar la intensidad de todas y cada una de las farolas -según franjas horarias o espacios concretos, y de forma individual o conjunta-, o ubicar las averías que pueda tener cada luminaria.  «Y todo ello incluso a través de internet, dando como fruto un 50% de ahorro en el consumo», añadió Peña.

A la hora de hablar de nuevos arreglos en el complejo asistencial, Rico afirmó que no está previsto realizar ninguna intervención más en el complejo asistencial de Fuentes Blancas. Sí recordó, sin embargo, que «acaba de concluirse una actuación en la de San Agustín, donde se ha puesto a disposición de los usuarios una nueva terraza».

Con lista de espera

En cuanto a las plazas cubiertas, el responsable provincial afirmó que «se siguen cubriendo a medida que quedan vacantes». Reprochó así que «a veces se den datos que no corresponden con la realidad», en alusión a las críticas vertidas meses atrás sobre la tardanza en cubrir las plazas libres. «En verdad no se tarda ni mucho ni poco, sino el tiempo que lleva el proceso burocrático y de realización de los informes técnicos necesarios, tal y como marcan las ordenanzas».

Asimismo, detalló que las instalaciones provinciales siguen contando con lista de espera al estar ocupadas casi en su totalidad, las poco más de 800 plazas con que cuentan las cinco residencias que gestiona la Diputación. Aseguró que «no estamos notando un descenso de usuarios como parece ser que sí está sucediendo en algunas entidades privadas, ya que tenemos una ratio de calidad y de personal cualificado para cada usuario muy alto, y que da lugar a que haya muy pocas quejas».

tracking