El Correo de Burgos

La Sociedad Nuclear aboga por que Garoña opere hasta los 60 años

Su presidente participó ayer en el Congreso de Jóvenes Nucleares que reúne a 400 participantes

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

El presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Francisco López, se mostró ayer a favor de que la central de Garoña amplíe su vida útil hasta cumplir los 60 años de vida, «ya que hay muchos estudios que avalan esa posibilidad, además de no haber ninguna ley que restrinja dicho límite en España», argumentó. Matizó que «lo que sí se limita a 40 años es la concesión inicial de actividad», fecha que se cumplió en Garoña hace varios años. «Lo que ha llevado a la empresa que la gestiona, Nuclenor,  a pedir recientemente que dicha autorización se renueve, una posibilidad que ya estudia el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)», añadió.

López realizó estas afirmaciones ayer durante la inauguración del Congreso Jóvenes Nucleares 2014 en el Fórum Evolución, que desde hoy traslada sus actos al Hotel Abba hasta su conclusión el sábado día 12.

Junto a él, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, agradeció que la Sociedad de Jóvenes Nucleares haya escogido Burgos para esta cita bianual. «Porque además de dar a conocer la ciudad fuera de nuestras fronteras -abriendo la puerta a que muchos puedan volver después como turistas-, la consolida como ciudad congresual». Además de destacar la actividad nuclear como dinamizadora económica, empresarial y laboral.

Afirmación que compartió, a su vez, el presidente de la SNE, quien recalcó que el sector, «no sólo son las centrales, sino que se da cabida a empresas y universidades a la hora de lograr tener una industria nuclear potente, y de incentivar la investigación». A lo que se suma «contar con personal muy cualificado, lo que ha llevado a que el 65% de la labor de todas ellas se exporte», dijo López.

Tres grandes retos

López explicó que la SNE, que cumple este año su 40 aniversario, es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a profesionales de todos los campos del sector nuclear, «siendo unos mil socios y más de 60 instituciones las que se encuentran en su seno», dentro del cual incluyó a la Sociedad de Jóvenes Nucleares.

«Presencia de gran relevancia pues con ellos llega el relevo profesional de todos aquellos que, hoy cercanos a la jubilación en su mayoría, iniciaron su actividad hace 30-40 años en que comenzó, a su vez, la vida de las centrales españolas». Por todo ello, recalcó la celebración de eventos como este congreso, «porque no sólo se intercambian conocimientos entre veteranos y jóvenes, sino entre profesionales de diversos países del mundo, donde la realidad de la energía nuclear se encuentra en diferentes estadios».

De igual parecer se mostró también Nicolás Anciaux, presidente de la Sociedad Internacional de Jóvenes Nucleares (IYNC), quien recalcó los tres retos de los jóvenes del sector, y que se tratarán en las diferentes citas del congreso.

Talleres, charlas, visitas...

Explicó que entre estos retos está fomentar la transferencia de conocimiento e intentar retener a los jóvenes talentos con interesantes propuestas laborales y de investigación, a los que sumar -como tercera tarea- el fomento de la cooperación con otros países. Aspectos que, según Anciaux, pasan por dar forma a propuestas desde empresas e instituciones «con las que intentar cumplir las expectativas de los jóvenes, así como incentivar la colaboración internacional para el aprendizaje y la exportación de conocimientos». Recordó por ello, el alto número de lugares en los que se puede centrar la mirada del sector, «ya que hay 14 países que han iniciado la construcción de  centrales, y otros 45 que ya debaten en serio sobre esa posibilidad», cifró. Incluyó India, Sudáfrica o Corea, «y que se suman a otros veteranos de los que aprender».

El congreso acogerá numerosos talleres de trabajo -4 de ellos sobre comunicación-,  monográficos y sesiones plenarias. Actos a los que se suman visitas a Garoña o Atapuerca, entre otras propuestas paralelas, al ser otro de los ejes del encuentro la interrelación social.

tracking