El Correo de Burgos

Miranda deja de ingresar casi 93.000€ al año en exenciones al IBI

Las congregaciones religiosas están exentas de abonar este impuesto por sus edificios gracias a la ‘Ley de Mecenazgo’

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

ESTEFANÍA MALDONADO / Miranda

La concejalía de Hacienda cifra en 92.70,89 euros al año la cantidad que el Ayuntamiento deja de percibir de las congregaciones religiosas de la ciudad, exentas de tributar por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En Miranda, están exentos de este pago todos los edificios religiosos del municipio.  Los Ángeles, El Buen Pastor, Santa Casilda, Espíritu Santo, San Nicolás, Santa María, Agustinas Recoletas, San José Obrero, Franciscanas de Montpellier, Sagrados Corazones, Sagrada Familia, y las iglesias de Bardauri y Los Ángeles, así como de las pedanías y el Monasterio Camandulense de Herrera. Pero también los templos de otros cultos no católicos, hasta alcanzar la totalidad de 25 iglesias.

También los tres inmuebles pertenecientes a centros educativos concertados están exentos de IBI, si bien esta cantidad «viene compensada posteriormente porque, aunque de entrada están exentos luego el Estado nos compensa por esta exención el 100%», señaló a este periódico la responsable de la concejalía de Hacienda, Laura Torres. Se trataría, en este caso, del colegio Sagrados Corazones y los dos edificios con que cuenta el centro de la Sagrada Familia en la ciudad.

También el centro educativo del ITM, «propiedad de la Compañía de Jesús», dos inmuebles en el centro de la ciudad «dedicados a residencias para religiosos» y 17 inmuebles como residencias del arzobispado o algunos locales destinados a almacenes. Entre todos, suman un valor catastral que supera los 14 millones de euros.Sigue en edición impresa

tracking