El Correo de Burgos

MEMORIA HISTÓRICA / Víctimas del franquismo

Más de 200 personas financian la exhumación de fusilados en Estépar

A falta de 33 días para cerrar la campaña de ‘crowfunding’ sólo falta recaudar 315 euros. La coordinadora quiere comprar un terreno en el cementerio para los no reclamados

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

B. O. / AGENCIAS Burgos

La respuesta popular y comprometida para sacar a la luz los restos de los represaliados en el monte de Estépar ha sido rápida y generosa y a falta de algo más de un mes para que finalice el plazo acordado, se ha conseguido prácticamente la totalidad de los fondos necesarios para financiar la campaña de excavación.

La web ‘goteo.org’ aún mantiene abierto el proyecto de recaudar fondos por donaciones privadas (crowfunding) para llevar adelante esta exhumación de las fosas de las víctimas del franquismo pero tan sólo restan 315 euros para alcanzar el capital de 13.850 euros en que se calculó la ayuda necesaria para llevarlo a cabo. Según los datos de la web, hasta el momento han contribuido 227 mecenas, que gracias a su contribución reciben a cambio diferentes obras artísticas en función de la cantidad donada. Este intercambio procede de la exposición “Monte de Estépar, que hasta el 31 de julio organizaban el colectivo Espacio Tangente y la Plataforma de Artistas Antifascistas, para colaborar con la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos.

Aún quedan 32 días para que finalice el plazo para seguir recaudando fondos. Hasta ahora, la mayoría de los mecenas ha aportado entre 20 y 30 euros, aunque obras como la obra original y única del pintor Juan Vallejo dedicada «A los fusilados de Estépar», valorada en 5.000 euros, aún no se ha vendido.

Cientos de fusilados

Los responsables de los trabajos de exhumación que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica han realizado en el monte de Estépar confirman que fueron enterrados en fosas varios centenares de víctimas de la Guerra Civil, aunque la mayoría de los restos no se podrá recuperar.

La portavoz de la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, Lourdes Sastre, ha explicado a Efe que en los años 80 hubo una cantera en la zona para extraer áridos para construir la A-62 y que, según varios testimonios, sacaron muchos restos de cadáveres sin informar de su presencia.Sigue en edición impresa

tracking