El Correo de Burgos

UCCL solicita a Arribas que medie para ampliar las ayudas por sequía

Los agricultores se reunieron ayer con el subdelegado de Gobie rno en Burgos

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

«Buenas palabras pero poco más». Con esta sensación salieron ayer de la Subdelegación de Gobierno en Burgos los miembros de la la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL)tras la reunión mantenida con su responsable, José María Arribas. «Algo que ya esperábamos, puesto que él no tiene poder de decisión, aunque sí se mostró muy receptivo a nuestras peticiones, que aseguró transmitirá a los responsables ministeriales», afirmó Jesús Manuel González Palacín, responsable regional de UCCL).

Palacín explicó que durante su reunión trasladaron al representante estatal la necesidad de que el Gobierno central amplíe las ayudas concedidas por sequía. «Circunstancias que en el caso de la región, y por extensión de la provincia burgalesa, han sido especialmente graves, ya que la falta de agua ha hecho que la cosecha final haya sido un 20-30% menor de lo esperado».

Añadió que si bien agradecen los fondos ya entregados, «éstos son muy escasos para los problemas que la sequía ha causado a los profesionales, ya en difícil situación ante la falta de pago del resto de las ayudas que se les deben desde hace años», remarcó. «Más de 200 millones de euros en el conjunto de todo Castilla y León, de los que unos 35 se deben sólo a los agricultores y ganaderos de Burgos».

De esta forma, dicho impago fue otro de los temas tratados con el subdelegado, al que recordaron la grave situación económica en que se hallan muchos agricultores. «Quienes pidieron créditos para seguir la actividad mientras estas ayudas prometidas llegaban, y llevan años esperando». Así, le urgió para que en futuras reuniones con sus superiores regionales y nacionales les traslade este malestar generalizado en el sector. «Ya que entendemos que no se nos puede dar todo mañana, pero sí marcar unos calendarios de pago que luego las administraciones cumplan», exigió el responsable agrario regional.  

Palacín y el resto de miembros de la agrupación agraria expresaron también al responsable estatal su preocupación «ante la evidente falta de comunicación existente» entre las responsables de la Consejería de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente, y la actual ministra del mismo área Agricultura, Isabel García Tejerina, y que está haciendo que la región vaya a la cola de pagos, pues mientras otras sí han pagado ya, aquí se está arruinando a los agricultores». Por ello, pidieron que ponga en conocimiento de los responsables ministeriales esta queja, «y se busque el acuerdo por el bien de todos», puntualizó.

tracking