El Correo de Burgos

Silván apunta a «causas humanas» en el incendio de Mecerreyes

Los alcaldes de la zona lamentan la pérdida de parte del monte

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. A. DE LA CRUZ / AGENCIAS / Lerma

El incendio originado en la mediodía de ayer lunes en la localidad de Mecerreyes, y que se propagó por los términos municipales de Puentedura y Quintanilla del Agua (en la comarca del Arlanza) arrasando 700 hectáreas de terreno, «tuvo como origen causas humanas», aseguró ayer en Burgos el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

El responsable del Ejecutivo regional indicó que el incendio se encontraba en la tarde de ayer en nivel 0, después de que en la madrugada el fuego quedase controlado «gracias a una rápida y coordinada intervención de todas las instituciones», explicó en declaraciones recogidas por Ical.

«Momentos en los que se está asegurando el perímetro, y se están apagando los focos internos que hay en ese perímetro», explicó Silván, quien agregó que la última perimetración estimaba un total de  700 hectáreas afectadas de monte bajo, monte medio y zonas agrícolas.

En cuanto a los medios utilizados, el consejero agradeció «a todos el trabajo desempeñado» en la tarde del lunes. «Especialmente, a los 130 efectivos que desde primera hora de la tarde se acercaron hasta la comarca afectada para participar en la extinción de un fuego que se propagó rápidamente por varias localidades.

En total, explicó que se utilizaron medios de las tres Administraciones que se sumaron así a cinco técnicos, cinco agentes medioambientales, cinco buldozers, siete cuadrillas terrestres, cuatro autobombas, cuatro cuadrillas helitrasportadas y ocho medios aéreos.

A lo largo de la jornada de ayer, quedaron en la zona del incendio tres autobombas, tres cuadrillas de tierra y doce buldozers que se encuentran en las inmediaciones por si el fuego se reaviva.

Pérdida de masa forestal

El día después del incendio que en el mediodía del lunes se originó en Mecerreyes y que arrasó una importante masa forestal, mostraba una imagen desoladora de la zona, con encinas, enebros, pinos y robles semejantes a espectros negruzcos sobre un manto gris de ceniza. El alcalde de Puentedura, Gonzalo Javier Moral, lamentó los daños en el monte, el cual les pertenece en su mayoría aunque también parte del mismo a Quintanilla del Agua y Mecerreyes. «Donde hemos perdido 50 hectáreas de pinos que plantamos hace 20 años y ya estaban muy desarrollados». De igual forma se expresó el edil de Mecerreyes, Julián Vicario, quien comentó que hace 14 años pusieron una gran plantación, también de pinos, de 190 hectáreas, las cuales han quedado totalmente arrasadas por las llamas».MAS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA

tracking