El Correo de Burgos

Hallan en Salas fósiles de helechos de hace más de 130 millones de años

Se encontraron en el yacimiento de Horcajuelos y son los más antiguos de Eurasia

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Los yacimientos de Salas de los Infantes siguen deparando descubrimientos paleontológicos que colocan al municipio en el mapa internacional en cuanto a hallazgos del periodo del Cretácico (hace más de 130 millones de años), cuando la tierra estaba habitada por los dinosaurios.

En este sentido, desde el Museo de  Dinosaurios de Salas de los Infantes, se ha dado a conocer el hallazgo de un helecho fosilizado semi acuático que data del Cretácico inicial y que fue encontrado en el yacimiento de Horcajuelos, excavado en 2010, y que suponen los fósiles vegetales más antiguos encontrados hasta la fecha en Eurasia.

Una vez realizadas las invvestigaciones científicas oportunas, clasificando y datando este helecho fosilizado, las conclusiones se han hecho públicas en la prestigiosa revista científica Cretaceous Research.

En el artículo publicado, se incide en que este tipo de plantas «crecieron en un medio de llanuras fluviales atravesadas por ríos que formaban varios ramales y canales entrecruzados». De yacimientos  próximos y de la misma edad proceden dinosaurios conservados en el Museo de Salas tales como «terópodos (carnívoros), iguanodontoideos e hipsilofodóntidos (herbívoros) y ankilosaurios (con placas y espinas óseas defensivas), así como cocodrilos, peces, tortugas, peces, etc». Más información en edición impresa

tracking