El Correo de Burgos

El Consorcio de Residuos reduce en un 4% la tasa a cobrar en 2015

Medida que supondrá, para el 91% de las viviendas de la provincia, pagos de entre 42,61 y 48,42 euros

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

El Consorcio Provincial de Residuos aprobó en la reunión del organismo celebrada ayer, la reducción de un 4% de la tasa de tratamiento que se cobrará a partir del próximo año 2015. Medida que como explican desde la propia entidad, «supondrá que para el 91% de las viviendas de la provincia, el coste oscilará entre los 42,61 y los 48,42 euros».

La nueva ordenanza -con la que mostraron su acuerdo tanto el PP como el PSOE-, logró aprobarse con el voto a favor de la Diputación provincial, las mancomunidades, el Ayuntamiento de la capital y del Ayuntamiento de Aranda de Duero, mientras que el Ayuntamiento de Villarcayo votó en contra de dicha  decisión.

Como añadieron los responsables de la entidad, «con esta tasa aprobada también se les hace un guiño a los industriales que, durante el presente ejercicio, han realizado un importante esfuerzo económico». Debido, en gran parte -recuerdan-, a la revisión retroactiva desde el año 2010 llevada a cabo del padrón de industriales, «lo que supuso un aumento del número de unidades fiscales de uso empresarial».

Recogida domiciliaria

Además, la nueva ordenanza permitirá que aquellas mancomunidades que quieran encomendar el servicio de recogida domiciliaria al Consorcio, puedan hacerlo de forma automática. La tasa por el servicio de recogida, en estos casos, sería para el 93% de las viviendas de entre 26,91 y 30,58 euros al año; para un 4% del parque de viviendas de 35,88 euros anuales, y para un 3% de las viviendas de 39 euros cada doce meses.

Asimismo, en la asamblea celebrada ayer por el organismo provincial, se dio el visto bueno a la partida presupuestaria destinada a este servicio para 2015, que supondrán unos gastos de 8,4 millones de euros. Aprobación unánime por parte del PP y el PSOE, y que se concretó con el voto a favor de la Diputación, las mancomunidades y los ayuntamientos de Aranda de Duero y de la capital burgalesa, mientras que, al igual que ante la nueva tasa para 2015, el Ayuntamiento de Villarcayo votó en contra. .

Esta cifra supone, así, un descenso de la partida de un 8% en relación con el actual, cifrado en unos 9,1 millones de euros. «Bajada que ha sido posible gracias a la aparición de un mayor número de unidades fiscales, y de un aumento de los recortes a los proveedores y contratistas», argumentaron.MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA

tracking