El Correo de Burgos

Flores y encajes para recibir a la primavera

Libros, coches, ganado, el medievo y San Juan del Monte darán continuidad a la Feria de las Flores, celebrada ayer en la capital del Ebro

Cientos de mirandeses visitaron la Feria de las Flores.-E. M.

Cientos de mirandeses visitaron la Feria de las Flores.-E. M.

Publicado por
ESTEFANÍA MALDONADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Miranda acogió ayer la VI edición de la Feria de las Flores durante toda la jornada. Con la participación de viveristas mirandeses como Floristería Syo, que decoró la Plaza de España con plantas ornamentales y decoración floral, y Floristería Espacios verdes, que aportó plantas de interior y de exterior, al igual que supermercado E. Leclerc que sumó decoración de jardinería. A ellos se añadieron la herramienta y maquinaria de jardinería Garaje Rico y Plantas y Semillas Inés, que mostró la existencia de plantas y flores tratadas para ser utilizadas en alimentación; y dos asociaciones: Aspodemi y Valkiria, que colaboraron exponiendo su trabajo.

Además, la actividad se complementó con tres visitas guiadas -dos en horario de mañana y uno de tarde- al Castillo y al Jardín Botánico, en las que participaron casi un centenar de personas.

Los niños también tuvieron su hueco, con varios talleres de plantación en los soportales del Ayuntamiento, donde aprendieron los secretos de esta actividad y un taller de máscaras, organizado por Leclerc.

Además, la feria se completó con ambientación musical durante toda la jornada gracias a la colaboración de la Big Band Jazz de Miranda, que ofreció dos conciertos a las 13.00 y las 19.00 horas en una Plaza de España decorada por el servicio de parques y jardines municipal, con la colaboración de los vecinos que, este año, también pusieron flores en sus balcones. Para la concejala de Ferias, Virginia Jiménez, «se trata de una feria que ha cogido un auge importante» y que, en sólo seis ediciones «ha conseguido consolidarse en Miranda», explicó, subrayando además que «la gente no sólo viene a mirar, sino que se ve a mucha gente comprando, lo que es importante para dinamizar el consumo», explicó.

La Feria de las Flores nació como una apuesta personal de la concejal socialista que siempre creyó que un evento de estas características: «Encajaría muy bien en la ciudad», confiesa. Tanto es así, que «ya en marzo la gente me empieza a preguntar por ella».

Pero no fue la única actividad de un día que comenzó con la primera de las marchas en bicicleta que promoverá en las próximas semanas el programa ‘Trenbici’ para fomentar el uso de la bicicleta en el casco urbano.

Encuentro de Encajeras

Mientras la Plaza de España acogía la Feria de las Flores, el pabellón multifuncional era el escenario elegido, una vez más, para la celebración del XI Encuentro de Encajeras Ciudad de Miranda que volvió a concentrar a más de 800 participantes y un número aún mayor de visitantes durante toda la jornada en ese punto de la ciudad. «La gente que viene por primera vez se sorprende», explicaba con satisfacción la presidenta, Pilar Narro, quien afirmaba estar «muy contenta» y señalaba que la ruta turística para los acompañantes «cada vez tiene más éxito». La organización entregó un premio a Severina Blanco, de 91 años y procedente del grupo de Burgos como la encajera de más edad y a Aitana Castaño, de 6 años y del grupo de Basauri, como la más joven. Narró quiere «innovar» con alguna iniciativa para la siguiente edición, «que ya hemos empezado a preparar», ante el éxito de los 500 kg de comida recogida para el banco de alimentos de Cruz Roja que se obtuvieron en la jornada de ayer.

Tampoco serán las únicas actividades previstas para las próximas semanas, ya que los meses de abril y mayo estarán protagonizados por las diferentes citas feriales en las que, además de las flores, los libros, el ganado y la época medieval y los automóviles, inundarán la ciudad prácticamente cada fin de semana hasta llegar al Fin de Semana del Blusa y las fiestas de San Juan del Monte. Así, a la feria de ayer, le sucederá la del libro, el próximo 23 de abril, a la que seguirán la del ganado, el Mercado Medieval de los primeros días de mayo y la Feria del Automóvil que, aunque originariamente se hacía coincidir con la Feria del Angel, se ha trasladado hasta el 10 de mayo, para dotarla de mayor presencia en la ciudad. La Cofradía inaugurará las fiestas sanjuaneras con el Fin de Semana del Blusa el 16 y 17 de mayo y San Juan del Monte arrancará el jueves 22 de mayo, con el pregón, al que sucederán el bombazo del sábado y la romería del lunes.

tracking