El Correo de Burgos

MIRANDA

Miranda dispondrá de 100.000 euros más para Servicios Sociales

La Junta firma con el Ayuntamiento el Acuerdo Marco que no contempla cambios en la asistencia

Oficina de Servicios Sociales en Miranda de Ebro.-ECB

Oficina de Servicios Sociales en Miranda de Ebro.-ECB

Publicado por
ESTEFANÍA MALDONADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Miranda y la Junta de Castilla y León han cerrado el Acuerdo Marco de financiación de los Servicios Sociales para 2015 y 2016 con una cuantía de 1,83 millones de euros durante esta año, lo que supone un incremento de 100.000 euros más respecto a 2014. Además, la cifra ascenderá ligeramente en 2016 al situarse en torno a los 1,84 millones.

Lo reseñable, además de la premura en firmar el acuerdo –que normalmente se demora hasta después del verano-, es que la administración regional ha sellado su compromiso para el año que viene. Y es que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Pública establece que, a partir del 31 de diciembre, la competencia exclusiva en Servicios Sociales recaiga sobre las comunidades autónomas, limitando así la competencia municipal. Para la concejala de Servicios Sociales, Aitana Hernando, «esto es algo positivo», porque se conseguirá mantener los servicios de proximidad, «que es lo que nosotros queremos como Ayuntamiento».

Además, el dinero llegará antes, lo que permitirá que no sea el Ayuntamiento quien lo adelante, como ocurría hasta ahora y que, durante los primeros años de la crisis, ha llevado a algunas localidades a apretarse el cinturón. En este sentido, se ha logrado el compromiso de que los fondos si liberen antes de lo que viene siendo habitual, por lo que los de 2015 llegarían a Miranda antes de junio de 2016, del mismo modo que lo harían en 2017 las cantidades consignadas para el próximo año.

Se responde así a una petición municipal que persigue ampliar el número de horas de contratos del personal, ya que «el incremento se destinará a cubrir equipo técnico y ayuda a domicilio», explicó Hernando, «por la cantidad de trabajo que tienen y porque el suyo es un ámbito de población muy sensible». Así, las dos educadoras y la psicóloga que trabajan en el Programa de Intervención Familiar verán ampliada su jornada, pues alrededor de 300.000 euros del total de lo aportado por Junta y Ayuntamiento se destinan a pagar los sueldos del personal.

Pero sin duda son los programas de Inclusión Social o de Ayuda a domicilio los que resultan más costosos. A los programas habituales llevados a cabo desde el área de Servicios Sociales se suman otros puntuales como la prestación de ayuda económica a familias con necesidades básicas en situación de Urgencia Social o deuda hipotecaria, así como la teleasistencia, el apoyo a la infancia o el envejecimiento activo. El convenio incluye un novedoso programa que permitirá ofrecer a las mujeres embarazadas y en situación de vulnerabilidad una prestación económica.

tracking