El Correo de Burgos

PROVINCIA

Las casas señoriales seducen a familias que vuelven al campo

Una empresa de gestión patrimonial oferta 10 inmuebles de prestigio en la provincia orientados a impulsar el turismo rural como vía de motor económico

Hotel en venta en Villanueva de la Lastra con categoría de castillo desde 1949.-L. D.

Hotel en venta en Villanueva de la Lastra con categoría de castillo desde 1949.-L. D.

Publicado por
D. S. M, BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los alicientes que ofrece el medio rural de la provincia a nivel de patrimonio, cultura o naturaleza como motor económico no solo se concreta a través del turismo, sino también mediante la llegada de inversores de diversa índole que apuestan por el desarrollo de negocios mediante la adquisición de inmuebles ‘señoriales’ ubicados en parajes cuyo atractivo supone un aliciente para afianzar el liderazgo turístico de Burgos a nivel regional.

En este creciente nicho de mercado, la empresa de gestión patrimonial Lançois Doval cuenta en su catálogo con 70 propiedades -a la venta o en régimen de alquiler- en Castilla y León, 10 de las cuales se encuentran en tierras burgalesas. Según reconoce el director de la compañía, Robert Menetray, «cada zona de la geografía española tiene su aliciente». En el caso de Burgos, junto al interés que despierta el turismo rural, destaca «el Camino de Santiago», que cada año acoge a miles de peregrinos procedentes de todos los puntos del planeta.

Precisamente, la ruta ‘santiaguera’ incluye un hotel en Castrojeriz, una casa rural, un albergue-casa rural en Atapuerca y una posada en Las Quintanillas. Las otras siete propiedades, todas ellas ofertadas bajo contrato de venta, se reparten por todas las comarcas de la provincia. Cada edificio es único, pues sus características permiten establecer una clara diferenciación a la hora de desarrollar un determinado modelo de negocio. Hoteles, casas rurales, albergues, casonas e incluso un antiguo molino rehabilitado en Briviesca.

Por zonas, «lo primero» que mira el c omprador, explica Menetrey, es la Ribera del Duero, que ofrece grandes posibilidades debido a su potencial vitivinícola de proyección internacional. De hecho, el listado de la compañía en la provincia incluye una pequeña bodega de 750 metros cuadrados sobre una parcela cercana a los 30.000 metros y unos niveles de producción que «se acercan a los 160.000 litros al año».

«Todas las propiedades que gestionamos tienen su encanto», asevera el director de la empresa, convencido de que la principal diferencia entre los inmuebles radica en «su situación y características».

Al igual que otras inmobiliarias de corte similar, la discrección respecto a los precios se impone «por expreso desdeo» de los propietarios, quienes «no quieren que aparezcan en los anuncios». De hecho, en el caso de Burgos, la única propiedad con el precio reflejado es una casona de piedra para rehabilitar, si bien no se indica su ubicación. El mutismo por parte de la inmobiliaria se traslada también al cierre de sus operaciones, ya que «no acostumbramos a facilitar datos de ventas».

Perfil cambiante

¿Cuál es el perfil mayoritario de los compradores? Al contrario de lo que pudiera pensarse, Menetray afirma que «más que empresarios» -que haberlos haylos-, el interés por emprender negocios hosteleros en el medio rural parte sobre todo de «familias que desean instalarse en la zona y dedicarse a este tipo de actividad». Por su parte, los vendedores son en su mayoría personas que optan por dejar su negocio familiar por diversas razones, desde la «jubilación» a «circunstancias personales de cambio de planes de vida, de trabajo, etc».

Aunque esta clase de negocios se encuentren en auge, Menetray señala que «nunca es fácil encontrar interesados en productos tan singulares». Por ello, «siempre se deben acometer acciones específicas a fin de localizar posibles interesados» mediante «sistemas de marketing» que confieran visibilidad a un conjunto patrimonial que brinda infinitas posibilidades.

tracking