El Correo de Burgos

El Cronicón evoluciona sin alterar su espíritu

Tras 28 años de trayectoria, la recreación oniense incluye cambios en la iluminación y el ritmo para reforzar el impacto en los espectadores

La fundación del Monasterio de San Salvador de Oña es uno de los momentos claves de El Cronicón.-G. G.

La fundación del Monasterio de San Salvador de Oña es uno de los momentos claves de El Cronicón.-G. G.

Publicado por
GERARDO GONZÁLEZ
Burgos

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La representación del Cronicón de Oña es un momento muy especial en el verano burebano, para muchos el epicentro de la actividad cultural de la comarca. Como cada nueva edición se han vuelto a introducir cambios en la representación, aunque sin modificar el contenido del mismo, lo que permite año tras año al espectador asistir a un evento diferente pero al tiempo, igual.Esta vez, bajo la dirección de Perfecto Utiel, la escena de calle permanece inalterada con una puesta en escena muy sobria pero potente, adecuada a la figura central que la protagoniza, San Iñigo. Pese a que el escenario central del Cronicón de Oña, el majestuoso retablo flanqueado por el panteón peal de la iglesia abacial, no cambia la cuidada iluminación y el sonido permiten que cada edición sea diferente a la anterior.Igualmente, la figura del narrador de la historia este año se ha visto más reforzada, lo que imbuye de mayor efectividad la comprensión de las escenas, cuya riqueza visual es una de las claves del tirón de la representación.Esto se hace patente en momentos donde un gran número de actores participan en escenas con contenido emotivo, que ‘enganchan’ al espectador trasladándolo al momento histórico en primera persona. Dividida en dos partes diferenciadas entre sí, la fluidez de la representación las fusiona en una continuidad natural que facilita seguir el papel histórico y los avatares de cada personaje.creación del monasterioEl Cronicón de Oña es una representación histórica que transcurre principalmente en los siglos bajomedievales, señalando datos que tienen que ver con la fundación del Monasterio de San Salvador en el año 1011, así como otros relacionados con los personajes que permanecen enterrados en el panteón real y Condal de Oña.En la primera se escenifican los acontecimientos que se suceden en la Castilla del Conde Sancho García, la necesidad de formar de un territorio estable, las batallas y disputas por éste con los habitantes del sur peninsular y otros hitos, se suceden en el desarrollo de la obra.La segunda parte alcanza su momento cumbre con la fundación del Monasterio dándose paso entonces a los personajes que están enterrados en el panteón peal y condal. El rey Sancho III de Navarra o Sancho II de Castilla cobran de nuevo vida en los herederos de las tierras por las que negociaron, lucharon y murieron durante los siglos en los que se formaron los reinos más poderosos del embrión de lo que sería, finalmente, España.Más allá de las representaciones que hasta el día 17 acogerá la villa condal el Cronicón es parte viva durante todo el año en el tejido social oniense. Cabe destacar que en su realización participan más de 200 vecinos de todas las edades, lo que supone un espíritu de colaboración encomiable desde los personajes principales hasta los que completan las escenas. De hecho, resulta habitual que los niños que participan con el paso del tiempo vayan asumiendo otros personajes de su edad con lo que, literalmente, el Cronicón crece año a año con los onienses.Este vínculo muy personal entre la escenificación y los onienses transmite especial fuerza a la interpretación de los distintos personajes históricos. Varios de ellos, importante recalcarlo, también presentes en la representación desde sus últimas moradas, que flanquean el escenario de la obra.

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