El Correo de Burgos

Clunia, Oña, Tejuela y Valpuesta, las cuatro patas culturales de Diputación en 2016

Los proyectos presentados a las ayudas de la Junta para se quedan fuera pero tendrán presupuesto en 2016 en la Institución Provincial / Cultura ya trabaja en ellos

El anfiteatro romano de Clunia.-SANTI OTERO

El anfiteatro romano de Clunia.-SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Cuatro proyectos culturales centrarán el trabajo de este área en la Diputación para 2016. Y contarán con partida en los próximos presupuestos. Proyectos todos ellos que concurrieron a la última convocatoria de ayudas a entidades locales para la mejora de infraestructuras turísticas de 2015 de la Junta de Castilla y León y que se quedaron fuera por «insuficiencia presupuestaria». En total fueron denegados 95 de los 110 presentados por municipios de Burgos, nueve de ellos de la Diputación, la totalidad de los expedientes presentados por la Institución Provincial. Entre ellos destacan el proyecto de dinamización del entorno de la necrópilis altomedieval de Santa María de Tejuela; la reforma de la oficina de la ciudad romana de Clunia; y la reparación de lienzos de la cerca murada y la nueva oficina de tursimo del Monasterio de San salvador de Oña. Iniciativas todas ellas que seguirán adelante y presumiblemente contarán con partida en los próximos presupuestos de la Diputación.

Una denegación que, a juicio del portavoz en la Institución Provincial, el popular Borja Suárez, no paraliza sin embargo los proyectos. «La Diputación presenta a estas convocatorias de ayudas más expedientes por lo que es lógico que por falta de presupuesto se queden fuera, pero eso no va a impedir que se continúe con la valorización de estos entornos», explica.

Habrá nuevas convocatorias a las que concurrirán puesto que es una ayuda que facilita la realización de las actuaciones, pero seguirán con ellas. No obstante sí lanzan un mensaje a la Junta de Castilla y León: hay que poner en valor e invertir en nuestro patrimonio.

En este sentido Suárez incide en que si bien en estos años de crisis la Administración regional ha puesto su esfuerzo en asuntos sociales «que era lo prioritario», educación y sanidad, ahora, cuando parece que la mejoría económica se ha asentado debe recuperarse la inversión en patrimonio y cultura. «Para nosotros es importante el patrimonio y sobre todo catalogar estos tres patrimonios como son Tejuela, Clunia o San Salvador de Oña», apostilla.

Por ello, continuarán con el trabajo iniciado y ya para este año se han presupuestado 100.000 euros para la Necrópolis de Tejuela, una vez que está consolidada. Además Clunia que es «la joya de la corona», sin menospreciar a Atapuerca, recibirá una inversión global de 3,2 millones de euros. «Se va a sacar a licitación el proyecto de consolidación y la continuación de trabajos en Clunia»», explica el portavoz de la Diputación.

De igual modo, San Salvador de Oña será motivo de intervención en los edificios anexos a la residencia «que no se están utilizando» y, como cuarta pata del proyecto cultural de la Diputación, será Valpuesta, con el fin de «valorizarla» como cuna del castellano. «El expediente ya está realizado y es necesario darle la proyección como cuna del castellano» y promocionar su historia.

Sobre estas «cuatro patas culturales» se asentará el trabajo del área para 2016 y se reflejará en los presupuestos. «De hecho, el diputado responsable de Cultura ya está trabajando sobre estos cuatro valores patrimoniales de nuestra provincia», apostilla Borja Suárez.

Expedientes

De los 110 expedientes presentados, 15 han sido aprobados (el 13,64%) y 95 quedarán para próximas convocatorias. De los denegados, 47 (50,2%) lo fueron por insuficiencia presupuestaria pese a cumplir con todos los requisitos; 40 (42,11%) fueron desestimados por no alcanzar la puntuación mínima requerida. Por no subsanar documentación o por no tener la condición de beneficiario se quedaron fuera de la convocatoria 2 proyectos de cada situación (2,1%). Y tres (3,1%) lo hicieron por no ser expedientes subvencionables en este tipo de ayudas.

Sin embargo, la Junta de Castilla y León sí dio el visto bueno a 15 proyectos que suponen una inversión global de 630.656,78 euros en mejoras turísticas y culturales para 2015 y 2016, que contarán con una partida en ayudas de 486.293,08 euros.

tracking