El Correo de Burgos

La patata de Tardajos celebra los veinte años de su fiesta

La lluvia no asustó a las cerca de 2.000 que ayer acudieron a la localidad para degustar los platos que los vecinos elaboraron y ofrecieron en 14 puestos

La fiesta mostró la enorme versatilidad de la patata local, ya que pudo degustarse asada, en pastel, cocida, en tortilla, con bacalao, con almejas...-FOTOS: I.L.M.

La fiesta mostró la enorme versatilidad de la patata local, ya que pudo degustarse asada, en pastel, cocida, en tortilla, con bacalao, con almejas...-FOTOS: I.L.M.

Publicado por
M. M
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

La patata de Tardajos volvió a reinar. No pudo con ella ni la lluvia que amenazó con estropear la XX Fiesta de Exaltación del conocido tubérculo que ayer celebró la localidad burgalesa, ni un pequeño percance en su local que impidió al presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros, Cucho Íñiguez, presidir el jurado del concurso. En su lugar acudió su padre, el también conocido Jesús Íñiguez, quien destacó la eterna presencia de la patata local en la labor de chef que ambos comparten.«Es un producto magnífico que lo acompaña todo, y nos permite a los cocineros de restaurantes y hogares, elaborar todo tipo de platos», aseguró. «Además de ser uno de los mejores de la tierra, y cada vez más apreciado tanto dentro como fuera de la provincia», recalcó a su vez un invitado de altura, Juanillo, dueño y chef del restaurante La favorita.Ambos se sumaron a las cerca de 2.000 personas que se acercaron ayer a Tardajos a disfrutar de los variados platos que, con motivo de la vigésima fiesta culinaria tardajeña, tuvo lugar en la villa. Evento convertido ya en una cita habitual en la provincia, «en la que a la reivindicación por el producto se suma el deseo de ensalzar el trabajo que los productores realizan cada año, y que da lugar a una gran producción de un alimento de calidad que se consume dentro y fuera», destacó el diputado provincial José María Martínez. «Y por ello, las instituciones debemos estar ahí apoyando en la labor de promoción, como ya hacemos a través de la marca gastroalimentaria Burgos Alimenta», añadió.Apoyo que agradeció el alcalde José María Fernández -a quien acompañaron diputados provinciales de todos los grupos de la Diputación-, quien destacó que aunque en menor medida que tiempo atrás, «este producto es un pilar esencial en la economía local pero también regional al ser la provincia una de las grandes productoras de patata, a pesar de que los bajos precios han hecho que más de uno desista», se lamentó.Pero sobre todo agradeció a los tardajeños su labor, quienes colocaron 14 puestos de degustación y participaron en los concursos que tienen a la patata como protagonista. Resultaron ganadores la peña Real Madrid de Tardajos, en la categoría de ‘Cazuela grande’ gracias a sus patatas con congrio y almejas; Peña La alegría, al ‘Mejor stand’ y a la ‘Cazuela pequeña’ con su patatas con bacalao y boletus, y la familia Gabarri en el de ‘Tortilla’, con su tortilla de bacalao.

tracking