El Correo de Burgos

RIBERA

Los bomberos de Aranda vuelven a reivindicar el turno de 24 horas

Alegan que la medida supondría «como mínimo» un ahorro del 30% de las horas extra

Los bomberos llevan desde mayo sin cobrar horas extras.-L. V.

Los bomberos llevan desde mayo sin cobrar horas extras.-L. V.

Publicado por
LORETO VELÁZQUEZ
Burgos

Creado:

Actualizado:

ARANDA

El elevado gasto que las arcas municipales afrontan cada año para pagar las horas extras del Servicio de Extinción de Incendios de Aranda podría tener una solución cercana: el turno de 24 horas. Es la propuesta que ha realizado la plantilla y que el equipo de Gobierno está valorando. Aunque no es algo nuevo -ya se propuso en 2011 y 2013-, la limitación para sacar nuevas plazas junto a la sentencia que echaría por tierra la contratación de los tres cabos interinos podría declinar ahora la balanza.

Los bomberos entienden que el turno de 24 horas no solo resultaría más beneficioso para el equilibrio biológico y la estabilidad familiar de la plantilla, sino que podría suponer un ahorro significativo en horas extras para el Ayuntamiento. «Como mínimo un 30%», sostiene el representante sindical, Javier Puente, preocupado porque llevan sin cobrar las horas extras desde mayo. «Estamos esperanzados y la relación con este nuevo concejal es fluida», destaca.

Hasta ahora, el Consistorio se aferraba en su negativa a un informe de prevención de riesgos laborales en el que se deja constancia de que no es una medida aconsejable, ya que los turnos tan largos repercuten en una fatiga excesiva que puede conllevar accidentes. Un argumento que no comparten los trabajadores, pues recuerdan que es el sistema que se utiliza en el 97% de los parques de bomberos.

La negociación ya ha comenzado y los concejales de Seguridad Ciudadana y de Personal, Máximo López y Emilio Berzosa, esperan presentar la propuesta en una comisión el próximo 17 de noviembre. Si el acuerdo es favorable, se llevará a la mesa de negociación y posteriormente a Pleno.

modificaciones

Por el momento, el Pleno aprobó ayer en convocatoria extraordinaria una modificación presupuestaria para implementar la partida actual de horas extras en 135.000 euros que servirán para hacer frente al último semestre del año, desde el 1 de julio al 31 de diciembre.

La modificación incluye además 233.334 euros para la redacción de proyectos, 108.000 para completar la subvención con la que se pretende acondicionar de forma definitiva el aparcamiento de Quinta Julia, 17.000 para hacer frente a las notificaciones por las nuevas valoraciones catastrales, 10.000 para la reparación del tejado de los vestuarios del Estado El Montecillo y 5.674 para soportes y lonas publicitarias. Asimismo, se destinarán 4.700 euros para la reparación del suelo de la ludoteca Almudena Carretero y 3.300 euros para completar las asignaciones a los grupos municipales.

Aunque la iniciativa salió adelante con los votos del PP, Ciudadanos y Renovación Arandina Progresista (RAP) y la abstención del PSOE y UPyD, la oposición dejó claro su rechazo a una nueva modificación que «debería ser algo extraordinario y se está convirtiendo en algo habitual» por la falta de un presupuesto actualizado. Y es que según recordaron desde UPyD, los cambios presupuestarios siempre llegan con informes contrarios, al igual que otras votaciones en Junta de Gobierno. «El informe de cuentas nos volverá a poner como el peor Ayuntamiento de Castilla y León», lamentó el socialista Ildefonso Sanz.

En contra se posicionaron Izquierda Unida y Sí se Puede. «Votamos en contra de esta modificación presupuestaria porque creemos que los partidos de la oposición tenemos que hacer fuerza para que el equipo de gobierno empiece a trabajar en el presupuesto», argumentó el portavoz de Sí se Puede, Mario Martín.

A la hora de debatir, el PSOE se mostró muy crítico. «Nos engañaron cuando dijeron que con las tres plazas de cabos iban a bajar las horas extras. Ha sido al revés», reprochó al concejal titular del área, Máximo López.

Conscientes de que el edil está negociando con Diputación el nuevo convenio de bomberos, los socialistas insistieron en conocer cuántas salidas realizan fuera del municipio. Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Elia Salinero, destacó la importancia de aprovechar la negociación actual para conseguir un acuerdo más justo en el que la Institución Provincial se haga cargo del gasto que supone gestionar servicio que a día de hoy pagan los ciudadanos de Aranda.

tracking