El Correo de Burgos

RIBERA

La Junta licitará en 2016 el estudio informativo de la Ronda Este

La infraestructura, parada desde que entró en concurso de acreedores la adjudicataria, unirá la BU-925 y la N-122

El consejero visitó el bloque de viviendas de protección oficial del sector Prau Centro Cívico.-L.V.

El consejero visitó el bloque de viviendas de protección oficial del sector Prau Centro Cívico.-L.V.

Publicado por
LORETO VELÁZQUEZ
Burgos

Creado:

Actualizado:

ARANDA

La Junta de Castilla y León ha decidido retomar la Ronda Este, un proyecto que comenzó a gestarse en el año 2010, como fruto de un compromiso del presidente Juan Vicente Herrera, y que tras años bloqueado resurge. «Vamos a licitar el estudio informativo de la parte que queda», anunció ayer en Aranda el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La infraestructura que conectará las carreteras BU-925 y N-122 (futura A-11), completará el tramo que desde octubre de 2010 une la antigua N-I con la carretera de Salas de los Infantes (BU-925) y la de Sinovas (BU-910). Aunque el consejero no entró a dar cifras, el presupuesto rondará los 12 millones de euros, una cifra mayor que los 8,64 destinados al primer tramo, por la obligada construcción de dos puentes sobre los ríos Arandilla y Duero.

No es la primera vez que se licita. Este mismo proceso se llevó a cabo en el año 2010 con el objetivo de que pudiese estar operativa en 2015, pero la constructora a la que se le adjudicó el estudio informativo entró en concurso de acreedores. En el retraso posterior la crisis hizo el resto.

El consejero dio ayer a conocer esta noticia en la visita que realizó junto a la alcaldesa, Raquel González; el director de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Ángel Marinero, y el presidente de Peache, Tomás Pascual, a la urbanización del sector Centro Cívico, concretamente al primer bloque de 80 viviendas protegidas que se ha construido y cuyas llaves serán entregadas a los propietarios «de forma inminente».

Según destacó Juan Carlos Suárez-Quiñones, con el proyecto se ha dado forma a 236.548 metros cuadrados que no tenían desarrollo y dividían la ciudad, dando pie a suelo donde se asentarán hasta 1.792 viviendas de protección oficial, de las cuales 700 serán para jóvenes.

Con una inversión de 11,6 millones de euros más IVA, el consejero destacó la importancia de este proyecto que cuenta «con viales modernos y bien construidos», 25.103 metros cuadrados de zonas verdes y 20.141 metros cuadrados de equipamientos. «Este es un buen ejemplo de la colaboración público-privada desarrollada por la Junta de Castilla y León, con la que se ha conseguido el objetivo central del plan regional, que es garantizar a medio y largo plazo la provisión de suelo para la construcción de viviendas protegidas en la localidad de Aranda de Duero, en la que, según los datos de Registro de Demandantes de Vivienda protegida, son más de mil los solicitantes en este momento».

Satisfecha con el desarrollo de esta zona que hasta hace muy poco era una extensa campa, la alcaldesa Raquel González, destacó la relevancia de esta actuación.

Por el momento solo se ha desarrollado la parte que se adjudicó a Peache como compensación por la urbanización, por lo que las constructoras interesadas en hacerse con el resto del suelo deberán esperar ya que según recalcó el director de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta, Ángel Marinero, se sacará en función de la demanda.

tracking