El Correo de Burgos

MIRANDA

Detenido el presunto autor del secuestro de la menor desaparecida

Alicia P.B. faltaba de su casa desde el domingo por la tarde y fue liberada «sana y salva» en el domicilio del supuesto culpable / La menor estuvo maniatada por las marcas que presentaba en sus muñecas

Las Fuerzas del Orden realizaron un amplio despliegue para localizar a la niña y detener al presunto culpable de su desaparición.-E.M.

Las Fuerzas del Orden realizaron un amplio despliegue para localizar a la niña y detener al presunto culpable de su desaparición.-E.M.

Publicado por
ESTEFANÍA MALDONADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) detuvieron a las 13.25 horas de ayer a un individuo de 49 años de edad y que responde a las iniciales de J.G.M, como presunto autor del secuestro de Alicia Pargaray Berrio, la niña de 9 años que desde la tarde del domingo buscaban Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como centenares de mirandeses tras denunciarse su desaparición. 

La niña aparecía sana y salva pasadas las 7.30 horas de ayer lunes, según confirmaron fuentes policiales. La pequeña desapareció al filo de las 16.30 horas del domingo, cuando fue vista por última vez en las inmediaciones de su domicilio en calle Santa Lucía por un vecino de la zona, al parecer, acompañada por una mujer. 

Tras recibirse en la Comisaría de Policía Nacional la denuncia de la familia a las 18.00 horas, se activó el protocolo de búsqueda, en el que participaron varias unidades de Policía Local y Nacional, voluntarios de Cruz Roja que se desplazaron en zodiac por las inmediaciones del río, mientras operativos de bomberos realizaban labores de rastreo por las riberas y miembros de Protección Civil y la unidad canina UCAS de Arrate -movilizada con el consentimiento de la familia-, realizaban batidas por diferentes puntos de la ciudad y sus afueras. 

Cientos de mirandeses se sumaban a la búsqueda durante la noche mientras se distribuían carteles por la ciudad y se divulgaban a través de las redes sociales varios teléfonos de contacto para ofrecer cualquier tipo de información. Según informó la Subdelegación del Gobierno, a las 7.30 horas de la mañana del lunes, la niña era encontrada por sus familiares en el domicilio del ahora detenido y trasladada al hospital Santiago Apóstol para revisión médica ya que, al parecer, había sido maniatada. 

A partir de ese momento numerosas personas del entorno familiar de la menor se congregaron en las inmediaciones del inmueble, por lo que la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Local y de la Guardia Civil, acordonaron la zona donde se suponía que podía estar el sospechoso. Horas antes también se había desalojado el inmueble y cortado los suministros de gas y luz, «por precaución». 

Finalmente, era a las 13.25 horas del lunes, cuando efectivos GOES del Cuerpo Nacional de Policía entraron en la vivienda y detuvieron al presunto autor, que no había atendido a los requerimientos anteriores para que se entregara. El detenido ha sido trasladado a dependencias policiales mientras continúa la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, para esclarecer los hechos.

Según declararon testigos presenciales a este periódico, al parecer fue la denuncia de una vecina manifestando haber visto por la ventana a la niña en el interior de la vivienda del detenido, lo que aceleró el proceso de rescate de la menor y la posterior detención, más de cinco horas después, del presunto secuestrador.

La alcaldesa de la ciudad, Aitana Hernando y el concejal de Seguridad Ciudadana, Joaquín Muñoz, estuvieron en permanente contacto con los cuerpos policiales para conocer el desarrollo de la situación y poniendo a su disposición todos los medios del Ayuntamiento. 

Ambos mostraron su satisfacción por la aparición de la menor, agradeciendo el trabajo de todos los participantes y destacando el papel de la ciudadanía mirandesa, «que ha permanecido pendiente de la menor de manera permanente, que es lo que más nos preocupaba a todos, el estado de la niña, que afortunadamente está bien», declaró Aitana Hernando.

tracking