El Correo de Burgos

Camino del Cid se lanza a la conquista del mercado exterior

El Consorcio tantea otros itinerarios españoles para promover una «sana colaboración» / La ruta BTT suma 1.510 kilómetros en siete rutas y 27 etapas

El Consejo Rector después de su reunión para hacer balance del anterior ejercicio.-ISRAEL L. MURILLO

El Consejo Rector después de su reunión para hacer balance del anterior ejercicio.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Tras un cierre de ejercicio con «resultados positivos», el Consorcio Camino del Cid aspira a internacionalizar su propuesta mediante una «adaptación de todos los contenidos» al turismo foráneo. La «oportunidad» que brinda este «salto al exterior» pasará inexorablemente por una especialización del producto y una búsqueda del público potencial «puerta a puerta» ante la escasa «capacidad económica para hacer campañas en el exterior», apuntaba ayer su gerente, Alberto Luque. Por otra parte, los responsables del proyecto ya han comenzado a tantear otros itinerarios de reconocido prestigio como la Vía de la Plata, la ruta de Carlos V o Caminos de Pasión con el objetivo de «promocionar nuestros productos y ayudarnos mutuamente en sana colaboración».Al margen de las actuaciones previstas de cara al ejercicio 2016-2017, el Consejo Rector del Consorcio se reunió ayer en Burgos para hacer balance del trabajo realizado durante el año pasado. Satisfecho con el cumplimiento de los objetivos marcados, el presidente de la Diputación de Teruel y del Consejo -el cargo es rotatorio-, Ramón Millán, destacó la apuesta de las ocho provincias que conforman el proyecto por «mantener vivo el Camino y ofrecer una ruta turística de calidad».Tanto Luque como Millán hicieron hincapié en la actuación más ambiciosa del Consorcio: la consolidación de la gran ruta BTT, presentada la semana pasada en Teruel, que consta de 1.510 kilómetros divididos en siete rutas interconectadas y 27 etapas que han tenido «una excelente acogida por parte de profesionales y aficionados». En palabras de Luque, se trata de una ruta «muy singular en el territorio español» que hará las delicias de los amantes de la bicicleta, gracias en gran parte a los trabajos desarrollados para habilitar tramos alternativos dentro de la vía senderista, así como su señalización con criterios internacionales. Además, la propuesta se reforzó con la implantación de paneles informativos que se complementan con siete topoguías para cicloturistas disponibles en internet cuyo coste ascendió a 16.000 euros.El segundo plato fuerte del Camino del Cid es, sin lugar a dudas, la homologación -por parte de las diputaciones de Valencia y Castellón- de 245 kilómetros como Sendero de Gran Recorrido. Por su parte, la Institución Provincial de Burgos se hizo cargo de la señalización del Camino por carretera.Retorno «inmediato»

Contabilizar el número total de viajeros con precisión resulta prácticamente imposible. No obstante, amparándose en «variables» y a falta de datos que deben aportar determinadas provincias, Luque señaló que como mínimo, se han registrado 12.300 viajeros y 24.000 sellos. Precisamente, el Consorcio amplió el año pasado el número de establecimientos adheridos a la Red de Sellado de Salvoconducto al pasar de 412 puntos en 2014 a 432 en 2015.«Con muy poco dinero se está haciendo mucho», celebraba Millán en alusión a la rentabilidad de las inversiones, que en palabras de Luque generan un «retorno muy inmediato». «Estamos todos unidos y trabajando todos a una», concluía el presidente provincial de Teruel, orgulloso de un «recurso extraordinario» que cuenta con una aportación de 20.000 euros de cada Diputación.La nueva web, a partir de mayo

Aunque la actual es muy completa e incluye todo tipo de recursos informativos y prácticos para que el turista conozca cada una de las rutas, el Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid acordó habilitar una nueva página web que estará disponible el mes que viene. Tal y como incidió su gerente, Alberto Luque, la renovación de este «elemento singular» tan «importante» obedece al deseo de sus promotores de que «sea práctica».Los nuevos retos que se marca el proyecto para los próximos años están directamente relacionados con un «refuerzo» de la promoción a gran escala. En este sentido, internet será el principal aliado del Camino. Sobre todo las redes sociales, donde sus presencia ya es «muy activa».Por otra parte, el Consorcio firmó recientemente un convenio de colaboración con un proyecto de investigación encabezado por el catedrático Alberto Montaner para crear un inventario del patrimonio inmaterial relacionado con la figura del Cid.

Las ganadoras del premio Álvar Fáñez

La sexta edición del Premio Álvar Fáñez ha recaído sobre la Asociación de Mujeres de Hita (Guadalajara). El Consejo Rector falló en favor de este colectivo para reconocer su aportación a la hora de ornamentar los calles y confeccionar los trajes de época que los vecinos de la localidad lucen durante el Festival Medieval de Hita, declarado de Interés Turístico Nacional y el más antiguo de estas características en España.El presidente de la Diputación de Guadalajara, Jesús Parra, no dudó en celebrar el triunfo de sus paisanas y agradecer que se haya reconocido «el trabajo por mejorar un festival en el que todo un pueblo se vuelca para que sea un éxito».En la próxima edición, el evento acogerá la representación de El amor es un potro desbocado, obra de Luis Escobar que narra el idilio amoroso del Cid durante su juventud con Jimena. En este caso, la dirección correrá a cargo del actor Manuel Galiana.

tracking